La importancia de reducir el consumo de plásticos de un solo uso

27 junio, 2020

Toda la comunidad internacional, preocupada por el exceso de residuos de plástico contaminantes, se ha comprometido para la reducción de plásticos de un solo uso. Entre las recomendaciones para el transporte de productos está el uso de costales de rafia y bolsas reutilizables en lugar de las tradicionales bolsas de plástico.

La rafia es un material de origen natural que, una vez procesado, se obtiene un hilo muy resistente y flexible. A partir de este hilo se tejen telas y tejidos que se usan para la fabricación de bolsas, sacos, telas y todo tipo productos textiles. Actualmente, la rafia se puede producir de forma natural y sintética.

La rafia natural se obtiene de las hojas de la palma africana llamada con el mismo nombre. Se suele teñir con tintes orgánicos y está fabricada 100% por productos naturales, lo que la hace sostenible y ecológica. La rafia sintética, por su parte, se fabrica a partir la extrusión de polipropileno y, si bien no es biodegradable, sí se puede reutilizar muchas veces y reciclar al final de su vida útil.

La ventaja de la rafia sobre los plásticos de un solo uso

El problema más grande que han traído los plásticos de un solo uso es la contaminación, en especial de los océanos. Miles de millones de botellas y bolsas de plástico se compran, usan y se tiran en un solo día. Todo ese plástico, que no es degradable, se ha convertido en un problema para la humanidad, pues no siempre es descartado correctamente para que se pueda reciclar y un buen porcentaje termina en los mares alrededor del mundo.

Hace unos años, por ejemplo, se descubrió la primera isla de basura de plástico en medio del océano. Estas islas son acumulaciones de residuos plásticos causadas por las diferentes corrientes marinas que pueden llegar a tener tamaños. La más grande descubierta hasta ahora tiene una superficie de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

La principal causa de la formación de estas islas es la falta de reciclaje y el uso excesivo de plásticos de un solo uso. Ahora, entre las medidas para combatir esta situación está el uso de otro tipo de materiales de mayor durabilidad. En este punto, los costales de rafia y otro tipo de bolsas reutilizables se presentan como posibles soluciones, por lo que los gobiernos de todo el mundo están incentivando su uso.

Los productos fabricados con rafia, sea natural o sintética, tienen una resistencia muchísimo mayor que los plásticos comunes, por lo que pueden usarse muchas veces, incluso a nivel industrial, antes de finalizar su vida útil. Además, el material conserva todas sus propiedades durante el proceso de reciclaje, lo que significa que se puede utilizar todas las veces necesarias y no genera ningún tipo de residuo.

Es importante recordar que, México participó en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Kenia en 2019. En esta reunión todos los países participantes se comprometieron a trabajar en la reducción de los productos de plástico de un solo uso para el 2030 y en fomentar el uso de otros tipos de productos más respetuosos con el medio ambiente.

Las restricciones al uso de las bolsas plásticas en tiendas y supermercados son una muestra de esas medidas y una invitación a que los compradores elijan usar y reutilizar bolsas más duraderas de materiales como la rafia. Eso sí: es importante que una vez esa bolsa o costal no se vaya a usar más, se debe descartar correctamente para que pueda reciclarse.

Usos industriales de los productos fabricados de la rafia

Los costales de rafia son una solución inteligente y sostenible para las necesidades de transporte y almacenamiento de productos de las empresas. Son seguros de usar y pueden contener toda clase de productos, desde alimentos secos hasta fertilizantes o químicos de uso industrial. Además de los costales de rafia, es posible fabricar otro tipo de productos, todos con las mismas características de flexibilidad, durabilidad y facilidad para el reciclaje.

Entre estos se destacan los súper sacos. Son un producto también para envasar, almacenar y transportar cualquier tipo de artículos como harinas, frutos secos, cereales, café levadura, etc. Soportan pesos de hasta 2,000 kilos y aunque suelen fabricarse con unas medidas estándar de 90 x 90 x 120 cm y pueden adecuarse según las necesidades de cada industria.

Un último producto muy utilizado también en la industria de transportes de alimentos es las arpillas de rafia. Estas son bolsas fabricadas con polipropileno virgen se usan generalmente para el transporte de productos agrícolas vegetales, como limones, zanahorias, papas, naranjas, etc. Este tipo de empaque permite una mayor transpiración de los productos que los costales de rafia y, además, puede verse su contenido desde el exterior.

Todas estas soluciones para el almacenamiento y transporte de productos son económicas y de varios usos. En vez de usar plásticos más débiles que hay que remplazar continuamente, los costales y sacos y súper sacos de rafia tienen larga vida útil y resisten condiciones climáticas y ambientales diversas.

En la Comercializadora de Polímeros Reciclados S. A. de C. V. nos preocupamos por la conservación del medio ambiente y creemos en la necesidad de aportar, desde la industria de productos derivados de la rafia, a la reducción de plásticos contaminantes de un solo uso. Fabricamos todo lo relacionado con sacos, bosas y telas de rafia natural o sintética y lo hacemos con responsabilidad. Todos nuestros productos son hechos en México y con material reciclable.

Los invitamos a conocer nuestros productos a través de nuestra página web y contactarse con nuestros asesores para resolver sus dudas. Pueden escribirnos al correo electrónico contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com o comunicarse con alguna de nuestras líneas telefónicas: (55) 5974 2410, (55) 5974 1402, (55) 5974 2405, (55) 5974 7218 y (55) 2645 8833.

Trabajamos continuamente para ofrecer productos de la más alta calidad y precios competitivos en productos derivados de la rafia. Ofrecemos asesoría para que elijan la opción y tipo de producto que más les convenga y podemos llevarle a su casa o empresa los productos que ordene. ¿Qué esperan? Comuníquense ahora mismo con Comercializadora de Polímeros Reciclados S. A. de C. V.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos

whats