La rafia, un material resistente y muy versátil

21 septiembre, 2020

Entrega a domicilio de costales de rafia sin costo en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días. 55 59742405.

Actualmente, hay diversos materiales que cumplen un papel muy importante en el sector industrial, siendo uno de los más importantes la rafia tela, que es utilizada para la confección de sacos o bolsas, que son utilizadas a su vez para distintas aplicaciones, especialmente para el almacenamiento de granos, semillas, químicos y cualquier otro producto a granel que requiera de un envasado resistente que permita facilitar su traslado a los puntos de comercialización.

La rafia se fabrica con polipropileno virgen y reciclable, razón por la cual en la actualidad es considerado como un material de bajo costo que garantiza una gran resistencia si se le compara con otros materiales que también son utilizados para fabricar costales, como es el caso del PVC o el polietileno. Las propiedades de la rafia son inigualables y por ello es que cada vez son más industrias las que han optado por utilizar este tipo de materiales para sus procesos.

La rafia es un material mucho más común de lo que se pueden imaginar y como bien lo hemos ya señalado, se trata de un material que es fabricado con fibras textiles sintéticas, principalmente el polipropileno. Existe rafia que es fabricada con materiales 100% natural, aunque casi no es utilizada en el sector industrial.

¿Qué es el polipropileno?

El polipropileno, también conocido por sus siglas PP, es considerado como uno de los materiales plásticos más utilizados. Se trata de un material que es obtenido a través de la polimerización del propileno, un material que por sus características es considerado un termoplástico.

Fue sintetizado por primera vez en 1951 por un investigador llamado Robert Bnaks, pero no fue hasta 1957 cuando comenzó a utilizarse de manera más recurrente en los sectores comerciales. En el siglo XXI, este material plástico sigue siendo sumamente utilizado. Según algunas investigaciones, ocupa el segundo lugar en materiales plásticos más utilizados a nivel mundial.

La presentación más común de la rafia es en forma de hilo, pues las principales industrias que echan mano de este material son la textil y la de cordado. Entre las bondades que se pueden destacar de este material se encuentra la posibilidad de utilizarla en varias ocasiones sin que ello implique que perderá su resistencia. Por esta razón es que la rafia resulta indispensable cuando se habla de la elaboración de empaques para la transportación y almacenamiento de productos comestibles como semillas y granos.

¿Qué otras ventajas ofrece el polipropileno?

  • Tiene gran resistencia mecánica tanto a los impactos como a la fatiga que implica el uso constante de este material. Lo que permite ser utilizado varias veces sin que ello implique una menor resistencia.
  • Es muy resistente si necesita trabajar a altas temperaturas. El punto de fusión de la rafia es de 160 °C.
  • Tiene una baja absorción de humedad, no se daña con el agua y pueden tener la certeza de que mantendrá seco lo que almacenen en su interior.
  • La resistencia química que ofrece la rafia tela es inigualable si se le compara con otros plásticos, como el PVC o el polietileno. Su composición le permite resistir tanto sustancias ácidas como alcalinas.
  • Es ligero, ya que se trata de uno de los plásticos con menor densidad que actualmente se comercializan en el mercado. Si a esto le suman la buena relación que tiene entre costos y beneficios.

Propiedades maximizadas de la rafia

Las propiedades del polipropileno son por sí solas muy buenas, aunque se pueden reforzar aún más mediante el proceso de laminado. Este producto es un poco más costoso, pero ofrecen muchos más beneficios en los procesos de empaquetad y distribución de los productos.

Los métodos de fabricación de costales de rafia pueden variar y por ello es que cada uno de ellos ofrece acabados que son completamente diferentes, pero los acabados laminados son los que mayores beneficios suelen ofrecer.

En principio, para poder obtener telas laminadas, es importante reducir de manera significativa el espesor del material base, lo cual se logra ejerciendo una gran presión en los materiales sintéticos. El proceso para laminar el polipropileno tiene que ser de alta presión para generar telas de muy baja densidad que permitan crear tejidos más resistentes.

Al disminuir el espesor del material base, se logra crear tejidos con una mayor cantidad de fibras, lo que implica que hay más densidad porque hay más hilos que sostienen el tejido. Los tejidos de alta densidad son los que tienen una gran resistencia desgarros o perforaciones y se usan para procesos de empaquetado de productos con formas irregulares, que tienen puntas que suelen resultar peligrosas para materiales poco resistentes o para materiales duros que suelen ser muy pesados.

Los súper sacos industriales que tienen tejidos de alta densidad, poseen la capacidad de resistir hasta 2,000 kg; mientras, aquellos que tienen tejidos de baja densidad, pueden resistir hasta 1,000 kg. El uso de uno u otro tipo de sacos dependerá de las necesidades de cada una de las industrias; no obstante, es importante destacar que si utilizan los de mayor capacidad, se pueden obtener mayores utilidades del proceso de almacenamiento, transporte y distribución.

Principales usos de la rafia en la industria

Telas de rafia

Es uno de los usos más comunes, ofrecen muchos beneficios al sector agrícola debido a sus propiedades para el control de la temperatura en espacios abiertos y protege los cultivos de los rayos UV, que suelen ser nocivos al provocar afectaciones en las materias primas. La densidad de los tejidos será la encargada de regular la cantidad de sombra y de rayos UV que se quiere que entren a los cultivos.

Sacos y costales

La resistencia del material permite que se carguen grandes cantidades de peso sin que ello signifique que el material se va a romper o sufrir un desgarro. Pueden almacenarse de una forma muy sencilla cuando no se están utilizando. Además, como ya lo hemos mencionado, se puede laminar para almacenar y transportar productos que deben estar siempre secos.

Cordeles de amarre

La resistencia de este material permite crear cordeles de sujeción, que son de gran utilidad en diferentes industrias.

Con estos tres ejemplos queda más que claro que la rafia tela es uno de los materiales más importantes en la industria porque tiene una gran versatilidad en cuanto a sus usos. Además, es importante destacar que su uso en los últimos años se ha incrementado de manera importante y es de esperar que este crecimiento continúe porque cada vez son más las innovaciones que existen con respecto a la rafia y a sus usos. La rafia es una materia prima que ofrece soluciones económicas y fáciles a las necesidades de diferentes industrias.

Si ustedes están buscando comprar este tipo de material, ya sea en sacos, costales o en hilo, lo mejor será que se acerquen con una empresa especializada como Comercializadora de Polímeros Reciclados S. A. de C. V. Tenemos una experiencia de más de 25 años en la elaboración y reciclaje de productos de rafia.

Contamos con los mejores tipos de rafia tela del mercado, así que si quieren comprar nuestros productos, los invitamos a contactarnos para conocer nuestros productos y precios. Pueden contactarnos vía telefónica al (55) 5974 2410, (55) 5974 1402, (55) 5974 2405, por el correo electrónico a contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com o WhatsApp +52 (561) 851 5270, donde nuestros expertos les atenderán con el respeto que ustedes se merecen.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags