El flejado: proceso crucial en la industria farmacéutica

17 agosto, 2022

Venta de fleje de plástico, entrega a domicilio en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405

El flejado es un proceso crítico para las empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y movimiento de mercancías. Aquellas que pertenecen al sector farmacéutico no son la excepción. Realizarlo garantiza los controles de calidad en distintas fases de la cadena de suministro y requiere dos piezas clave: la flejadora y el fleje de plástico.

¿Por qué son importantes la flejadora y el fleje de plástico?

Dentro de la industria farmacéutica, la logística es crucial. Esta última se enfoca en el almacenamiento y distribución de fármacos, productos biológicos, principios activos, entre otros recursos a lo largo de toda la cadena de producción. Se trata de bienes muy delicados, por lo que es crucial un control riguroso de la trazabilidad.

Considerando la importancia del control y otros aspectos, como las propiedades y cantidades de los medicamentos y otros productos del sector, se observa la complejidad en los procesos de almacenaje y preparación de pedidos. A ello se suma el manejo de grandes referencias de pocas unidades, a lo que se conoce como «larga cola». Esto explica por qué las operaciones en el sector requieren de tecnologías y herramientas especiales.

Los medicamentos se depositan en empaques especiales para la preparación de pedidos. Tras esta tarea, son etiquetados y destinados a los clientes finales. Durante el transporte ocurren muchos problemas, como daño de productos e, incluso, robos, por tal motivo, es importante sellar bien los empaques. La forma en que se logra en todas las empresas farmacéuticas es mediante un fleje de plástico.

En el caso de los almacenes automatizados, el flejado y paletizado de las mercancías en contenedores se efectúa en la última sección de la línea de producción. Un error común es que las empresas farmacéuticas se enfocan en automatizar el almacenaje de las mercancías, la preparación de pedido y los movimientos de los productos, dejando a un lado el proceso de flejado. Es importante darle la importancia que merece e implementar tecnologías de punta en el área de flejado. En este caso, se requieren flejadoras, que colocan el fleje sin intervención humana para asegurar los contenedores.

El óptimo funcionamiento de las flejadoras es crucial en las operaciones y, en caso de que presenten un fallo, se obstruye la línea automatizada de producción y ocurrirán retrasos en la preparación de pedidos. Los expertos recomiendan que las empresas del sector realicen mantenimientos periódicos y cuenten con el respaldo de expertos para solucionar cualquier inconveniente.

Los estrictos requisitos de la industria farmacéutica demandan flejadoras que sean confiables y rápidas para satisfacer los picos en la demanda. Igualmente, tienen que ser intuitivas para que cualquier empleado de almacén las maneje y aplique los cuidados necesarios. Estos equipos serían inútiles si no se utilizaran los flejes. Hay varios tipos en el mercado, como los de acero, pero, para el sector, se utilizan ampliamente los ejemplares de plástico para el sellado logístico de los contenedores. Específicamente, se utilizan cintas con un espesor de 0.45 mm y 5mm de ancho.

Los flejes garantizan la integridad de los fármacos al ser manejados dentro del almacén o transportados a su destino final. Si no se eligen el fleje de plástico, aumentarán las posibilidades de que se rompan al viajar por los transportadores de la línea automatizada hacia el área de expedición o al manipularse los contenedores por el personal o clientes finales.  Encontrarán dos opciones de plástico en el mercado: poliéster y polipropileno. Las empresas farmacéuticas prefieren la última por sus excelentes características, que describiremos a continuación.

Flejes de polipropileno para la industria farmacéutica

Los flejes de polipropileno destacan por sus excelentes propiedades, por lo que son los más utilizados en operaciones logísticas de cualquier sector. Son muy versátiles al colocarse y se amoldan bien a la geometría de cualquier contenedor. Presentan excelente resistencia química gracias a la materia prima, que es mayor en comparación con el polietileno o el poliéster. Resisten tanto ácidos, alcalinos y solventes, algo crucial para las empresas farmacéuticas que trabajan con muchos productos químicos.

Este producto que ofrecemos con otros, como el cable de plástico, posee buena resistencia a la tracción pese a su peso ligero, lo que se debe a su estructura, permitiendo usarlo para grandes cargas. Igual soporta bien los impactos, aunque es menor en comparación con otros plásticos. No se trata de un verdadero problema si se aplica una capa adicional de flejado.

Destaca por su impermeabilidad al agua. Según datos científicos, tiene una absorción menor que 0.01% de su peso en agua cuando se remoja durante un día completo. Por ello es crucial en almacenes con alta humedad relativa. Presenta excelente dureza que es de 92 según la escala Rockwell R. Si bien es semi rígido, tiene mayor flexibilidad que los flejes metálicos. Por último, funciona a temperaturas altas de hasta 82 °C. Si se supera este nivel, disminuye su rendimiento.

Si necesitan este producto de polipropileno u otros basados en el mismo material, como la rafia blanca, contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados al (55) 5974 2410, completen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags