Flejado y paletizado de mercancías

Venta de fleje de plástico, entrega a domicilio en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

El paletizado de mercancías es un proceso estándar en cualquier almacén, ya que representa una excelente forma de asegurar los productos y evitar pérdidas económicas o accidentes por el movimiento y manipulación de cargas inestables. Se requieren varios elementos para que el proceso sea seguro y efectivo, entre los que ocupa un lugar importante el fleje de plástico.

La importancia del paletizado

El paletizado es una actividad logística, que implica la agrupación de los productos y su fijación con un fleje de polipropileno con excelentes características  para que la carga se unifique y se facilite su transporte. Permite proteger los productos en las distintas fases logísticas, desde que son paletizados, transportados por avión u otros medios hasta que se entregan a los clientes finales.

Su aplicación adecuada no solo requiere de buenas prácticas, sino de elementos de fijación adecuados, como los pallets de metal, plástico o madera en medidas adecuadas, los flejes de poliéster, polipropileno o acero, películas estirables, entre otros. En conjunto, ofrecen los siguientes beneficios:

  • Las cargas y descargas de las mercancías en los camiones se vuelven más ágiles y eficientes, gracias a que los equipos de manutención pueden apilarlas y disminuir los desplazamientos.
  • Al apilarse las mercancías en tarimas y fijarse con un fleje de plástico o de otros materiales, pueden moverse más fácilmente en el almacén.
  • Los pallets evitan el movimiento individual y manual de las mercancías y los flejes y películas estirables estabilizan y protegen las cargas, lo que aumenta la seguridad tanto para los operadores como para los productos.
  • Cargar y flejar los productos permite controles estrictos de las referencias. Usar los elementos adecuados durante el paletizado permite a gerentes de almacén conocer a simple vista el volumen de mercancías apiladas en los pallets y tener una mejor idea del nivel de stock de cada mercancía.

El flejado

Comencemos por definir este concepto. Para ello es importante saber qué es un fleje. Se trata de una tira de plástico o de hierro de gran resistencia y flexibilidad, que permite asegurar las mercancías, dotarles de estabilidad, de modo que no se deslicen a causa de vibraciones mientras son desplazadas en equipos de manutención o medios de transporte. Una vez dicho esto, se entenderá que el flejado es la colocación del fleje para el aseguramiento de las cargas, ya sean cajas o elementos irregulares.

Se necesitan varios flejes para enrollar las mercancías y evitar que oscilan y se separen, lo que puede derivar en daños, accidentes al personal o pérdidas considerables de dinero por caída de productos. Los flejes pueden tener varias longitudes, colores, espesores y anchuras y elegir el más conveniente depende de la aplicación.

Se ofrecen en varios tipos según el método aplicado, ya sea manual o automático. Algunas personas consideran que pueden usarse otros productos para realizar algo similar al flejado, por ejemplo, un cable de plástico. No es mala idea, pero no funciona para estabilizar productos frágiles, ya que la cuerda dejará suficiente espacio para que vibren y se muevan, lo que puede dañarlos durante su transporte.

Ahora bien, hay varios métodos para aplicar el fleje de plástico o de otro material y fijar las mercancías al pallet. La elección dependerá de sus necesidades y presupuesto:

Tensor y pinzas de flejado

Esta opción es para las empresas que quieran realizar el flejado manualmente. Es común en las pymes y, si bien es rudimentario, cumple con su objetivo. El tensor permite estirar la cinta alrededor del pallet cargado y las pinzas fijan el fleje y cortan las tiras sobrantes para mejorar la estética del flejado.

Flejadora manual

Si bien su nombre hace pensar que realiza el proceso exclusivamente manual, tiene un mayor nivel de automatización que el caso anterior, ya que integra las labores de tensar, fijar y cortar las tiras sobrantes. Encontrarán varios ejemplares según el peso de la flejadora y el grosor y tipo del fleje.

Flejadora manual automática

El nivel de automatización de esta tecnología es mayor que el caso anterior. El tensado de la cinta se realiza de forma automática con ayuda de una batería interna que elimina la constante intervención del operador para mover la palanca. Integra varios sistemas, como los flejes verticales, horizontales, la aplicación de calor o cierres de acero. Un buen ejemplo de este tipo es la flejadora neumática.

Flejadora semiautomática

Este tipo integra varios subtipos. Las más utilizadas son las flejadoras horizontales y verticales. En el caso de la última, hace que el fleje pase por debajo del pallet para que sea recuperado por el operador y sellado. Por otra parte, la flejadora horizontal se encuentra fijada a un mástil y parte la cinta en distintas alturas, por lo que los operadores sólo deben encargarse de programarla.

Si desean adquirir un fleje de polipropileno u otros productos para el embalaje, como los supersacos contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados al (55) 5974 2405 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags