¿Han decidido adquirir un producto de rafia de polipropileno, ya sean cordeles, sacos, tela, arpillas o super sacos? Entonces harán una decisión inteligente, ya que es uno de los mejores aliados para el embalaje y otras aplicaciones; sin embargo, durante el proceso de compra, es necesario que consideren varios aspectos según el tipo de producto a adquirir.
En general, el proveedor les preguntará: ¿de polipropileno reciclado o 100% virgen? Quizá no sepan qué responder, ya que cada variante se adecua a necesidades específicas, pero con la siguiente información, tendrán todo lo necesario para deliberar sin problemas y obtener el producto correcto.
La rafia de polipropileno
Si son nuevos en el mundo de la rafia de polipropileno, conviene que sepan de qué trata. Consiste en un material sintético de gran resistencia, elaborado a partir de polipropileno, un tipo de plástico ampliamente utilizado en la fabricación de productos industriales como bolsas, sacos, cuerdas y textiles. Se distingue de otros plásticos por ser ligero, flexible, reciclable y tener una notable resistencia al desgaste, lo que le vuelve en una de las opciones de embalaje más queridas para usos que requieren durabilidad, sostenibilidad y protección.
Son muchas industrias las que la utilizan, como la agricultura, avicultura, construcción y logística, ya que ofrece una buena sujeción y protección frente a condiciones adversas, aunque estas características y otras varían según si se trata de rafia reciclada o virgen.
Y ¿en qué se diferencian?
Como mencionamos, es un material reciclable, por lo que pueden usarse los desperdicios generados con la utilización de este producto, no obstante, la elección entre una variante reciclada o 100% virgen debe hacerse con base en los siguientes criterios:
Proceso de producción
En el caso de la variante reciclada, implica usar restos de polipropileno que han sido previamente usados. Estos se recolectan, limpian y transforman en nuevo material, ayudando a disminuir la cantidad de plástico que termina en los vertederos. Por otra parte, la variante virgen se crea a partir de polipropileno recién procesado, lo que garantiza que la rafia industrial sea completamente pura, es decir, que tenga una mayor consistencia la calidad final del producto.
Resistencia y vida útil
Aunque aún tiene buena resistencia, el proceso de reciclaje puede afectar ligeramente las propiedades mecánicas del plástico, lo que se traduce en una durabilidad un poco menor en comparación con el producto virgen. Este último destaca por su resistencia superior, lo que se debe a que se usa polipropileno nuevo en su fabricación. Esto hace que sea más fuerte y duradero, ideal para aplicaciones que requieren materiales robustos.
Efectos en el ambiente
Por obvias razones, la variante reciclada es una opción más ecológica. Además, su producción igual disminuye la necesidad de generar más plásticos nuevos, lo que implica un menor impacto ambiental. En cambio, el producto virgen, aunque más duradero, requiere de recursos no renovables como los derivados del petróleo para su fabricación, generando un mayor impacto ambiental.
Apariencia
La rafia reciclada puede tener ligeras variaciones en color y textura, lo que se debe a la mezcla de diferentes materiales reciclados. Aunque se apliquen tratamientos durante su reprocesamiento, siempre se obtendrá una apariencia menos uniforme que la variante virgen, cuyo acabado es más consistente y estéticamente agradable, siendo esta última una opción preferida para productos donde la presentación visual es importante, por ejemplo, en embalajes de alta calidad.
Costo
La rafia negra reciclada suele tener un costo más bajo en comparación con su contraparte virgen, lo que la convierte en una alternativa atractiva para pequeñas empresas o para quienes buscan minimizar gastos en proyectos de gran envergadura sin sacrificar demasiado la funcionalidad. Por otra parte, el precio de la variante virgen tiende a ser más elevado debido a que se produce a partir de polipropileno de mayor calidad. No obstante, el gasto adicional se ve compensado por la mayor resistencia y uniformidad que ofrece el material.
¿Por qué optar por la rafia reciclada?
Algunas razones para adquirir esta opción son su capacidad de fomentar una economía más circular en su negocio, ayudando a reducir la cantidad de desechos plásticos que terminan contaminando el medio ambiente. Además, pueden salvar sus operaciones en más de una ocasión si tienen un presupuesto limitado. Igualmente, es la mejor opción para aplicaciones domésticas, ya que aún es suficientemente resistente para muchas aplicaciones.
Y ¿por qué la rafia virgen puede ser la mejor opción?
Por varias razones, como su vida útil más prolongada, lo que la convierte en una excelente opción para proyectos que exigen una alta resistencia. Además, la uniformidad en su apariencia y composición la hacen ideal para hacer que el producto se vea atractivo o la aplicación sea agradable para impresionar a terceros. No hay que omitir su capacidad de soportar condiciones más extremas, como exposición prolongada al sol, alta humedad relativa o a sustancias químicas y sin deteriorarse tan rápidamente como la reciclada.
¿Cuál elegir?
Esto dependerá del uso previsto y sus prioridades. Sea cual sea su decisión, encontrarán en la rafia un material versátil para cualquier industria. En Comercializadora de Polímeros Reciclados encontrarán tanto la variante virgen como la reciclada en una gran variedad de productos y a precios competitivos. Pida una cotización o más información, ya sea marcando al (55) 5974 2405 o escribiendo un correo electrónico a la dirección: contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com.