Tipos de costales usados para el envasado de cemento

5 enero, 2024

Para el sector constructor, es indispensable la utilización del cemento y que esté embalado de modo que pueda preservarse y llevarse posteriormente a la obra para su mezcla con el resto de ingredientes. Los fabricantes de este material suelen usar sacos o costales para ello, que permiten su venta con una excelente presentación y asegurar su calidad antes de mezclarse. Los materiales usados en los sacos varían, estando los costales de rafia entre los más utilizados, pero hay otros que vale la pena conocer.

¿Por qué son importantes los costales para cemento?

Hay varias razones por las que es indispensable el envasado de cemento en costales de rafia y otros materiales, como:

Preservar el producto

Los costales brindan una excelente protección del cemento ante agentes externos que afectan su calidad, siendo la humedad uno de los más peligrosos, ya que afectan tanto su durabilidad como resistencia. Al envasarse en ellos, se crea una barrera física para que el material pase a lo largo de la cadena de suministro hasta la obra.

Mejor manejo y almacenamiento

Sin los costales, sería difícil manejar el cemento de forma segura y eficiente y a bajo costo. Su diseño brinda flexibilidad al empaque, asimismo, permite ocupar poco volumen y facilita el apilamiento de los costales en almacenes. Su carga y descarga es sencilla, optimizando así la logística y la entrega del material.

Etiquetado del producto

Los costales de rafia blanca y otros materiales permiten la impresión de textos e imágenes en sus superficies, permitiendo así un etiquetado legible y con información relevante para los usuarios del cemento, por ejemplo, recomendaciones de uso, fecha de fabricación, códigos de barra, entre otros, lo influye positivamente en la trazabilidad del producto. Además, es posible agregar logotipos y colores para que el fabricante se diferencia de la competencia.

Control de la dosificación

Los costales como los de rafia, que es un material resistente y versátil brindan un control preciso en la dosificación del cemento, lo que es crucial para que, quienes lo manejen en la mezcla, añadan cantidades específicas, logrando así ciertas características en la mezcla. Recuerden que una buena dosificación influye considerablemente en la resistencia del concreto endurecido.

Disminución de los residuos

El diseño hermético de los sacos y su alta resistencia, permite controlar los residuos dejados en obra. Esto reduce los riesgos de contaminación, así como el desperdicio de material. De esta manera, las empresas constructoras evitan pérdidas económicas y un manejo más eficiente del cemento.

¿Qué tipos de sacos se usan para envasado de cemento?

Hay varios tipos, no obstante, los más comunes son los siguientes:

Costales de papel Kraft

Este material destaca por ser mucho más resistente que el papel convencional. De hecho, la palabra «Kraft» significa fuerza en alemán, lo que nos da una idea de por qué es uno de los materiales favoritos. Usualmente, los sacos de este material tienen varias capas de papel para obtener una mayor durabilidad y protección ante los agentes externos. Destaca igual la posibilidad de reciclarlo y que es una opción sostenible debido a su origen natural.

El papel kraft puede blanquearse durante su fabricación si se busca una alternativa a su típico color canela. Se utilizan no solo para cemento, igual para el envasado de cal y yeso. Destaca igual por su resistencia mecánica y lo fácil que es abrirlo, aunque es un envasado más frágil en comparación con los sacos de materiales plásticos. Permiten impresiones en diferentes tintas y son una opción rentable.

Costales de polietileno

Estos se pueden fabricar ya sea con baja o alta densidad, siendo la primera la más conveniente para el manejo de cemento, debido a su mayor ligereza y flexibilidad. Pueden diseñarse con válvulas o aplicar un laminado para mejorar su impermeabilidad y destacan igual por su alta resistencia a impactos y por la variedad de colores en que pueden ofrecerse, permitiendo así personalizarlas considerando la imagen de la marca.

El polímero plástico usado para su fabricación es bastante flexible, permitiendo el manejo del cemento, así como su vertido, sin riesgos de que se desgarren, algo que es común en los sacos de papel Kraft. El

Costales de polipropileno

Se fabrican con tejido de polipropileno, que es el material disponible con mayor resistencia mecánica y ante la humedad. Puede laminarse para aumentar aún más sus propiedades impermeables y destaca por su alta durabilidad, razón por la que la materia prima es utilizada para fabricar los llamados super sacos, de los que deben saber varios aspectos, por ejemplo, que son un elemento común en la industria de la construcción para el manejo de grandes volúmenes de material a granel, no solo cemento, sino grava, arena, entre otros.

Son conocidos igual como costales de rafia y pueden ofrecerse en varios colores, además, su superficie es perfecta para la impresión de información técnica y logotipos para diferenciar a la marca. Presentan excelente resistencia química y son la mejor opción en casos donde se necesite una resistencia superior ante manejos bruscos y desgarros, gracias a su diseño tejido.

Resisten bajo condiciones adversas y en exteriores, además su coste es bajo y pueden fabricarse ya sea con materia prima virgen o polipropileno reciclado. Presentan excelente resistencia a la abrasión y, una vez usados, pueden reutilizarse para el almacenamiento de otros productos.

Si están interesados en los costales de rafia de precio competitivo, acérquense a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados al (55) 2645 8833 o envíen un correo electrónico a la dirección: contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags