Signos de que sus cultivos han recibido quemaduras por radiación solar

Venta de malla sombra, entrega a domicilio en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

La luz es un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier planta, debido a que permite la realización de la fotosíntesis y el procesamiento de los nutrientes recibidos del suelo para posibilitar su crecimiento. No todas las especies de plantas requieren la misma cantidad de luz ni está última es siempre igual, debido a que depende de varios factores. En algunos casos, pueden aparecer quemaduras que es importante detectar y prevenir mediante diversas medidas, por ejemplo, instalar una malla sombra.

¿Cómo se producen las quemaduras por luz solar?

La luz natural es el recurso lumínico más intenso y poderoso y a ello se debe que sea tan benéfico para todas las plantas, inclusive para aquellas especies de interiores, que requieren solo poca radiación al día. Sin embargo, esto no significa que las plantas deban exponerse a los rayos del sol de manera continua.

Tampoco debe omitirse algunos factores, por ejemplo, la época del año (debido a que entre mayo y julio la radiación es más fuerte), el momento del día (en las horas centrales es más fuerte la luz) o la ubicación del cultivo (en las zonas tropicales, donde se encuentra nuestro país, los niveles de temperatura son más altos en primavera y verano).  Si no se consideran, ocurrirán las quemaduras de cultivos en invernaderos, que deben evitarse con una malla o en cultivos abiertos.

Ahora bien, las quemaduras que causa el sol ocurren tanto por exposición directa o indirecta. El primer caso es el más común en plantas de exterior y el segundo aplica para plantas de interiores, como invernaderos, que reciben la luz solar a través de los cristales o protecciones.  También pueden ocurrir si se deja caer líquido en los cultivos durante el riego, ya que las gotas sobrantes producen el efecto lupa, es decir, cuando el sol incide en las gotas presentes en las hojas.

¿Cuáles son los signos de las quemaduras?

Es importante saber cómo son las quemaduras para solucionarlas y prevenirlas, ya que pueden causar la pérdida total de los cultivos o producciones de mala calidad, que impactan directamente en el precio de venta. Al detectarlas, podrán aplicar medidas de manera rápida, por ejemplo, la instalación de una malla sombra.

Los síntomas más comunes de este problema son:

  • Pérdida notoria de hojas.
  • Hojas que se marchitan o deforman.
  • Bordes de las partes de las plantas con apariencia quemada (amarillenta o marrón).
  • Aparición de manchas rojizas o amarillas en las hojas que tornan en marrón con el pasar de los días.
  • En caso de que las plantas sean florales, los capullos permanecen cerrados, aunque estén completamente desarrollados.

¿Cómo actuar si la planta ya está quemada?

Lo primero que deben hacer es retirar la planta de la exposición directa al sol y ubicarla en un sitio donde la luz esté filtrada. En caso de no ser posible, se recomienda la protección mediante una tela raschel, uno de los productos que ofrecemos junto a otros, como el hilo de rafia blanca, que también es ideal para aplicaciones agrícolas.

Si las plantas no son de exterior, no se recomienda retirar las hojas quemadas. De esta manera, se evitan quemaduras en las hojas de abajo. Si son de interiores, pueden cortarse las hojas quemadas. Otra medida es disminuir la sequedad y exceso de calor del entorno mediante sistemas de humidificación y acondicionamiento. Son una solución muy cara, por lo que muchos prefieren la malla sombra, que también regula la temperatura y los niveles de humedad, gracias a sus porcentajes de sombra.

Al recuperar la planta, puede colocarse nuevamente al sol, pero gradualmente. Primero un par de horas al día e ir aumentando paulatinamente para lograr su readaptación. En caso de que persistan las quemaduras, debe mantenerse resguardada bajo la sombra de la tela raschel.

¿Es posible prevenir las quemaduras?

Como mencionamos, si es posible. Una medida es conocer las condiciones bajo las que se desarrolla mejor cada especie, ya sea de interiores o exteriores y los niveles de exposición recomendados. Incluso, si las plantas son resistentes, como las cactáceas, lo recomendable es que permanezcan bajo la sombra durante varios días para que se adapten paulatinamente e ir aumentando el nivel de exposición solar.

Consideren que las plantas con hojas claras son más sensibles a la radiación solar en comparación con las que poseen follaje más abundante y oscuro, debido a que las hojas de las últimas protegen naturalmente a las de abajo. Durante las estaciones con mayor incidencia de luz solar, se recomienda ampliamente usar una malla sombra, cuyo color influye en los cultivos, por lo que deben elegir la tonalidad más conveniente y el porcentaje de sombra recomendado. En este caso, será necesario que un experto les asesore para adquirir el ejemplar más conveniente.

¿Necesitan un proveedor confiable que les asesore para comprar la mejor tela raschel? Contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados. Nuestras mallas son de rafia de polietileno de alta densidad y con aditivos que protegen contra la radiación UV, además ofrecemos colores azul, beige y verde y varios porcentajes de sombra, desde 35, 50, 80 hasta 90%. Pidan más información sobre este u otros productos de rafia de precio competitivo al (55) 5974 7218.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags