Rafia natural o sintética, ¿cuál elegir?

26 enero, 2021

Entrega a domicilio de rafia precio sin costo en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

En la actualidad, existen varios materiales que son muy útiles para los distintos sectores industriales, entre los que destaca la rafia blanca. Se utiliza ampliamente para crear hilos resistentes y para fabricar sacos y telas, que se han vuelto indispensables para muchas aplicaciones y para varios sectores, como logísticos, minero, constructor, agrícola, ganadero, procesamiento de alimentos, entre otros.

Ahora bien, hay distintos tipos de rafia en el mercado que se diferencian por el tipo de material utilizado. Los más comunes son la rafia natural y sintética. La última es fabricada con polipropileno de alta calidad, ya sea virgen o reciclada. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?

¿En qué consiste la rafia natural?

Se trata de un material que se parece mucho a la paja que se obtiene de ciertas palmeras conocidas como Raphia. Proceden de Madagascar, sin embargo, con el transcurrir del tiempo se empezó a difundir en el oriente africano debido a su exitosa trasplantación. A simple vista, parece similar a otras palmeras, pero la usada para obtener rafia blanca presenta una forma peculiar: sus hojas son muy grandes y su tronco es pequeño.

Las hojas de la Raphia están entre las más grandes, ya que llegan a medir hasta 25 metros de largo, además, produce frutos brillantes y de color marrón. Las palmas tienen cerca de cien hojas pequeñas que son usadas para elaborar el material a partir del cual se fabrican zapatos artesanales, productos de moda, entre otros artículos que probablemente usan en su vida cotidiana.

Pero ¿qué es lo que vuelve especial a la rafia blanca natural? Tal y como su nombre lo sugiere, se obtiene de la naturaleza. Al extraerse, presenta un aspecto un poco frágil y quebradizo, sin embargo, si se añade tinte orgánico, incrementa su durabilidad. Las hojas de la Raphia son cosechadas manualmente y es una excelente fuente de ingresos para muchas familias africanas.

La rafia natural es bastante suave y de excelente aspecto, por lo que es común en prendas. Destaca también por su fuerza y flexibilidad, además, por su dureza y la facilidad con la que puede teñirse, por tal motivo, es un material usado ampliamente para altas costuras y manualidades. Cabe añadir que es biodegradable y fácil de manejar, sin embargo, no es un material adecuado para uso industrial donde se requieren altos niveles de resistencia mecánica, térmica y química.

¿En qué consiste la rafia sintética?

Se trata de un material usado para la confección de muchos productos, especialmente sacos de uso industrial, que se fabrica a partir del polipropileno. El método utilizado para su confección es conocido como extrusión. Conlleva el uso de un alimentador encargado de suministrar el polipropileno caliente para que fluya por un husillo, que empuja con fuerza la resina para que pase por el troquel con la forma requerida.

Al salir del extrusor, las fibras se enfrían rápidamente, aunque puede usarse métodos para ello como el uso de agua o aire. Es importante que el enfriamiento demore poco para que no ocurran deformaciones. Para lograrlo se hace pasar por un extrusor largo o en rodillos de enfriamiento si se desea una forma laminar. Es un método que asegura la resistencia y versatilidad de la rafia, además,

Una vez obtenida la rafia con una excelente apariencia, se utiliza para confeccionar diversos productos, como ropa, tapices, piezas decorativas, entre otros, sin embargo, su uso más común es la confección de costales de rafia y telas para uso industrial. Desde su aparición revolucionó el mercado de los plásticos, ya que presenta diversas propiedades únicas que permitieron reemplazar otros polímeros usados previamente, por ejemplo, el PVC.

Con respecto al polipropileno, se trata de uno de los plásticos más usados actualmente. Se obtiene a partir de la polimerización de un material termoplástico: el propileno. Se sintetizó por primera vez en la década de 1950 por Robert Banks, sin embargo, fue a finales de esa década que comenzó su uso comercial. Según investigaciones, es el segundo plástico más usado a nivel mundial. Tras la extrusión se obtiene rafia sintética de alta calidad con características ventajosas para la industria, como:

  • Impermeabilidad de la trama.
  • Limpieza sencilla, debido a que se fabrica con un polímero, a diferencia de la rafia natural.
  • Brinda protección a los productos en condiciones extremas.
  • Puede manejar una gran variedad de productos, como alimentos, químicos, arenas, desechos, entre otros.
  • Posee alta resistencia mecánica ante impactos, lo que permite su uso constante, además, no disminuye su resistencia tras varios usos.
  • Proporciona resistencia a la fatiga.
  • Resiste altas temperaturas, ya que su punto de fusión es de 160 °C.
  • No se daña si tiene contacto con el agua, posee baja absorción de humedad y se mantiene seco en interiores.
  • Posee alta resistencia química en comparación con otros plásticos, como el polietileno y el PVC. No presenta daños ante el contacto de productos ácidos y alcalinos.
  • Es muy ligera debido a su baja densidad, además, es muy asequible.
  • Es un material reciclable, por lo que es uno de los plásticos más ecológicos.

La suma de estas características hace que la rafia de polipropileno sea el material más conveniente para fabricar piezas de uso industrial. Algunos ejemplos de productos elaborados con base en ella son los siguientes:

Hilos

La excelente resistencia de la rafia sintética permite crear hilos para amarrar o sujetar diversos productos y suele usarse en procesos de embalaje.

Telas

Se crean a partir del entrelazamiento de hilos y es ampliamente usado por la industria agrícola para el control de la temperatura en la intemperie y para proteger los cultivos ante radiaciones UV o fuertes precipitaciones. Es fabricada con diversas densidades según el nivel de protección requerido.

Sacos

La alta resistencia de la rafia permite fabricar sacos de grandes dimensiones para cargar contenidos que pesan toneladas sin presentar roturas o desgarros. Pueden laminarse para transportar los productos y mantenerlos frescos. Se diseñan en diversos tipos, como sacos con válvulas o boca abierta.

Si lo que desean es una rafia de calidad para uso industrial, opten por las fibras fabricadas con polipropileno. En Comercializadora de Polímeros Industriales encontrarán un proveedor confiable y con amplia experiencia. Para más información, comuníquense al (55) 5974 1402 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos