Problemas frecuentes al emplayar y cómo solucionarlos

15 diciembre, 2023

Para las industrias, los productos de plástico son indispensables para muchas actividades, entre las que destaca el embalaje para el transporte de grandes cargas sobre pallets. Algunos ejemplos de ello son los sacos fabricados con rafia tela de polipropileno o los flejes para la fijación de paquetes. No obstante, estos no garantizan un manejo seguro. Es indispensable aplicar medidas adicionales para que las cargas estén firmes y no pierdan su estabilidad durante su manejo con montacargas u otros equipos de manutención. De lo contrario, las pérdidas y accidentes por caídas de mercancías serían muy grandes.

La solución a este inconveniente es la utilización del playo. Conocido igual como Stretch film, se utiliza para que las cargas permanezcan en su sitio y, a la vez, brinda una protección efectiva contra el polvo, humedad y otros contaminantes. Hay muchas preguntas frecuentes acerca de este producto, entre las que destacan las siguientes: ¿cómo solucionar los problemas comunes al emplayar? y ¿por qué ocurren? Hemos enlistado algunos de esos problemas y sus soluciones para que las apliquen y garanticen la fluidez de sus procesos de embalaje.

¿Qué tecnología se utiliza para emplayar?

Si utilizan las películas estirables en sus procesos de paletizado y las usan desde hace poco, seguramente se han dado con algún problema durante su aplicación. Pero, antes de pasar al tema principal, es muy importante saber los tipos de tecnología utilizados para colocar el playo:

  • Equipos semiautomáticos. Este tipo abarca aquellas máquinas que requieren la intervención del personal para la colocación del playo. Cuando esto se realiza, el equipo se hace cargo de cubrir los pallets con la película. Abarca tres subtipos que se diferencian en la forma en que envuelven las cargas: sistemas de robot rotativo, sistemas de brazo rotativo y sistemas con plataforma giratoria.
  • Equipos automáticos. Pueden configurarse para funcionar de manera autónoma y con casi nula intervención humana. Abarca tres subtipos: sistemas orbitales, de anillo rotativo y de brazo giratorio.

¿Se han encontrado con alguno de los siguientes problemas?

Nuestra experiencia en la venta de playo y de otros productos, como el fleje de plástico nos ha permitido identificar varios problemas frecuentes que enfrentan las empresas al utilizar nuestro producto. Estos no ocurren por la calidad del producto, sino del proceso de colocación. Se trata de los siguientes:

Contención de carga deficiente

Este problema conlleva riesgos de pallets desplomados, ya sea que estén cargados con barcinas, cajas de cartón u otros empaques. Para evitarlo, se debe medir la tensión, preestiro del playo y el calibre del playo. Una vez obtenida la información, se elige el tipo de playo requerido (hay varios tipos, como convencional, macroperforado, preestirado, de alto rendimiento y con colores o protección UV).

Playos desprendidos por falta de adherencia

Sepan que la diversidad de playos se debe en cierta medida al aditivo utilizado en ellos para brindarles ciertas características, como resistencia física o UV. Si dicho aditivo no es de calidad, afectará su capacidad de adhesión, por lo que, tras un tiempo de uso y almacenaje, se desprende, haciendo que las cargas no estén protegidas ante agentes externos y haya mayores probabilidades de que colapsen. La solución es adquirir playos de alto rendimiento, cuya capacidad de memoria brinda protección por largos periodos.

Baja contención del film

La solución a este problema con riesgos de colapso de productos es medir la fuerza de contención. Esto permite determinar si se requiere un calibre superior, si el playo no tiene las características correctas o si este es excesivo.

Material desperdiciado

Cuando ocurren desplomes por utilizar una película con las características incorrectas, es común que las personas piensen que tienen que envolver y crear más capas de playo para compensar su baja calidad o falta de ciertas características, es decir, le da más vueltas a los productos sobre pallets. Esto no es una buena idea, aunque parezca lo contrario.

Cuando se aplican muchas capas, esto conlleva un aumento considerable de costos, se vuelven necesarias las reposiciones frecuentes y requiere de más tiempo, ralentizando así el emplayado. La solución es sencilla: elegir una película con un calibre mayor (como la que ofrecemos con otros productos, como la rafia tela) y ajustar la máquina para que opere conforme parámetros adecuados.

Películas perforadas

Si el playo utilizado no es de calidad o no posee resistencia ante punciones, ocurrirá tarde o temprano perforaciones, lo que no solo implica desperdicio de material, sino pérdida de tiempo e, incluso paros operativos. Todo ello implica derroches notables de dinero.

Cargas cubiertas de forma incompleta

Si un equipo no opera según parámetros correctos de ascenso y descenso o su brazo no es de dimensiones correctas, hará que, al completar un ciclo, las mercancías no sean cubiertas por completo. La solución es realizar un diagnóstico para determinar si utilizan los parámetros adecuados o la máquina que usan es conveniente para sus procesos de embalaje. Igual es importante adquirir la película correcta para un envolvimiento idóneo, evitando así tanto el desperdicio como la falta de playo.

Consideren cada punto en esta lista y garantizamos que emplayarán como expertos. Recuerden que, si requieren películas estirables de calidad, a precios competitivos y fabricados tanto para emplayados manuales como automáticos y semiautomáticos, contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados. Igual contamos con rafia tela de excelente calidad. Pidan más información o coticen a través de la línea (55) 2645 8833 o envíen un correo electrónico a la dirección: contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?