¿Por qué las big bags se han estandarizado dentro del sector construcción?

12 enero, 2024

En el sector constructor, se han estandarizado muchos materiales y herramientas, debido a que mejoran la eficiencia y la seguridad de sus procesos. Uno de ellos son las llamadas big bags, sacos FIBC o super sacos, que se fabrican con rafia blanca de polipropileno. Se trata de sacos a granel sumamente flexibles y versátiles, lo que ha permitido que el sector haya encontrado una gran variedad de aplicaciones para ellas, como el transporte y almacenamiento eficiente de muchos materiales. Las razones por las que se han vuelto un elemento estándar son varias, que mencionaremos en esta publicación.

Características generales de las big bags

Estos contenedores flexibles destacan por sus grandes dimensiones para el manejo y transporte de materiales a granel. Pueden manejar desde productos granulosos hasta polvos y son capaces de soportar cargas de varias toneladas, aunque esto varía de su diseño. No solo la industria de la construcción ha encontrado en ellos un gran aliado, igual el sector químico, alimentario y agrícola utilizan ampliamente las big bags.

Como mencionamos, se fabrican con rafia blanca, siendo más precisos, con polipropileno tejido, diseño que le confiere su característica resistencia y fuerza. No presentan reacciones ante diferentes productos envasados y pueden laminarse para una mayor protección del contenido. Resisten muy bien a la abrasión y suelen aplicarse tratamientos UV para evitar su deterioro ante la constante exposición de la luz solar.

Estos costales de rafia se diseñan con sistemas de elevación para su manejo adecuado con montacargas o grúas, asimismo, con distintos diseños de válvulas para la carga y descarga de los materiales. Son fáciles de manejar y optimizar la logística al evitar la utilización de cuantiosos envases pequeños, simplificando así el almacenamiento y transporte. Cabe agregar que el polipropileno es un material reciclable, además, los sacos fabricados con él pueden reusarse en múltiples ocasiones, disminuyendo así los gastos en productos para envasado y la generación de residuos plástico.

Razones por las que se ha vuelto un elemento estándar para el sector

Entre las razones más destacadas, se encuentran las siguientes:

Excelente versatilidad en el almacenamiento y transporte

Como mencionamos, permiten el almacenaje y transporte de muchos materiales para la construcción, por ejemplo, arena, grava, cemento, incluso mezclas de concreto y productos químicos para las mezclas.

Algo que deben saber acerca de los super sacos es que tienen un diseño robusto y a la vez flexible, algo difícil de hallar en otros contenedores. Esto les vuelve muy versátiles y posibilita su adaptación a varios tipos de carga, simplificando así la logística del sector construcción.

Mejor gestión de residuos y menor huella ambiental

En los proyectos de construcción suelen generarse desechos cuya gestión es complicada, pero con las big bags es posible recolectarlos y disponerlos de forma ordenada, lo que facilita su eliminación y simplifica su gestión. Otra razón notable por la que se ha estandarizado su uso es la posibilidad de reutilizarlas durante largos periodos de tiempo, aunque es importante saber determinar en qué momento tienen que reemplazarse. Pese a ello, se evita la utilización de envases desechables y permite a las empresas constructoras volver sustentables sus procesos, asimismo, es posible reciclar el polipropileno para su utilización en otros productos.

Menos derrames

Presentan un diseño hermético que evita cualquier desperdicio y derrame de material durante su manipulación y movimiento, lo que permite que las áreas de construcción y almacenaje estén más limpias, evitando así esfuerzos y enfocándolos en la mejora de las obras.

Manipulación segura de materiales a granel y de materiales peligrosos

Cualquier material a granel dentro del sector constructor puede manipularse fácilmente con los super sacos. Además, permite que los materiales en obra se distribuyan uniformemente, lo que facilita tareas, como la nivelación. Destaca igualmente la posibilidad de manejar químicos y materiales peligrosos, gracias a su diseño robusto y laminado, para evitar el contacto directo con ellos. Igualmente, no se deteriora por dichos materiales, evitando así derrames o fugas potenciales.

Cargas y descargas eficientes

Hay una gran variedad de diseños, pero, dentro del sector constructor, se prefieren aquellos sacos con válvulas o aberturas tanto en la parte inferior como en la superior. De esta manera, las cargas y descargas de los materiales se vuelven más eficientes, optimizando así los tiempos y reduciendo los paros operativos ante cargas y descargas manuales, lentas y poco prácticas.

Bajos costos de manejo

A diferencia de otros productos para el manejo y transporte de materiales de construcción, son una opción bastante rentable. Se pueden apilar a mayores alturas, aprovechando así el espacio vertical de los almacenes y disminuyendo los gastos en el almacenaje horizontal en grandes extensiones.

Excelente para áreas limitadas

En aquellos proyectos dentro de urbes con una gran densidad de construcciones y en áreas limitadas, las big bags permiten almacenar y usar los materiales de manera temporal. Aún estando llenas, es posible colocarlas en zonas más compactas en comparación con otros productos para transporte y almacenaje. A esto se suma la posibilidad de plegarlas y apilarlas, ahorrando así espacio en el transporte de regreso a la planta de origen, disminuyendo los gastos en transporte y haciendo más eficiente la logística.

Si desean este excelente producto de rafia blanca a precios competitivos, así como impresiones de su marca en su superficie, encontrarán en Comercializadora de Polímeros Reciclados al mejor proveedor. Pidan más información al (55) 5974 8833 o llenen con sus datos nuestro formulario.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags