Mitos acerca de la utilización de fibra de rafia para concreto

17 mayo, 2024

La fibra es un excelente complemento para el concreto, ya que mejora tanto su comportamiento durante el fraguado como en estado endurecido, añadiendo un nivel adicional de seguridad en diferentes proyectos. Las fibras pueden ser de diferente tamaño, ya sea macro o micro y de diversos materiales, estando aquellas fabricadas con rafia blanca de polipropileno entre las más utilizadas.

Sus aplicaciones varían, pero resaltan su uso en pavimentos y pisos, elementos prefabricados, concretos de resistencia estructural, hormigón lanzado, entre otros que requieren una alta o ultra alta resistencia. Generalmente, inhiben la formación de grietas durante la fase plástica o endurecida, y en caso de que surjan, evitan que se propaguen, al tiempo que incrementan la tenacidad del material, prolongando su vida útil.

Pese a la eficiencia de estas fibras para el reforzamiento de concreto y sus demás virtudes, hay mitos o ideas erróneas sobre su uso en el concreto que pueden generar confusión o malas interpretaciones, que esclarecemos a continuación.

La dosificación debe hacerse por peso

La forma correcta de dosificar la fibra no es por su peso, sino considerando el volumen de dosificación. Por ejemplo, 40 kilos de fibra de acero (que posee una densidad estimada de 7.8 kg/l) ocupará aproximadamente 5.1 litros por metro cúbico de hormigón. Por otra parte, se requieren apenas 4.56 kilos de fibra de rafia blanca (que tiene una densidad estimada de 0.91 kg/l) para ocupar el mismo volumen. En ambas situaciones, se tendría una similar dosificación.

Las fibras de PP dificultan la manejabilidad del concreto

Aunque la mezcla se vuelve más cohesiva con la fibra de rafia blanca, es sencillo colocarla y compactarla en las formaletas. Puede requerir un poco más de esfuerzo, pero el concreto fluirá de manera similar a una mezcla sin fibras. Es recomendable especificar un mayor asentamiento para los concretos reforzados, debido a que pueden perder entre 1 y 2 pulgadas al agregar la rafia. Además, el ensayo de asentamiento no debe hacerse conforme a la norma NTC 396, sino la ASTM C995, debido a la influencia cohesiva de las fibras en el resultado final.

Las microfibras de rafia reducen la retracción en el concreto

Aunque se cree que las microfibras reducen la retracción del concreto, en realidad su función principal es absorber los esfuerzos internos causados por las variaciones dimensionales del elemento, lo que puede minimizar o eliminar la formación de fisuras. En esto no hay una afectación directa a la retracción del concreto.

Son un reemplazo de la malla electrosoldada

Aunque la malla electrosoldada está diseñada para resistir esfuerzos de retracción, temperatura y variaciones de humedad en el concreto endurecido, la utilización de microfibras no puede reemplazarla. No obstante, las macrofibras en dosis que van de 0.2% a 0.8%, pueden sustituir la función de la malla electrosoldada en concretos lanzados y pisos, brindando un refuerzo tridimensional más eficaz.

Son un reemplazo del curado

Si bien este tipo de fibra para el concreto reduce la formación de fisuras en etapas tempranas, no pueden reemplazar por completo el proceso de curado del concreto. Este último es aún necesario para garantizar la correcta hidratación del hormigón y el sellado adecuado de la superficie contra agentes externos. En pocas palabras, el curado y el uso de fibras son procesos complementarios.

Actúan únicamente tras la fisuración

Cuando se trata de macrofibras, esto es correcto. Pese a que su capacidad para retrasar la formación de fisuras es limitada, una vez que aparece una grieta, evitan que continúe su propagación. Aunque el patrón de fisuración puede consistir en muchas fisuras, estas no se ampliarán. Su efecto más significativo se produce tras el agrietamiento, ya que continúan la transmisión de esfuerzos en el elemento y evitan que las grietas crezcan en su anchura.

No incrementan la resistencia a la compresión

En realidad, las macrofibras pueden hacerlo cuando se usan cantidades que superan al menos tres veces los valores utilizados actualmente (más del 1,5% del volumen de hormigón). No obstante, esto presenta otros desafíos, como la dificultad para mezclar tal concreto.

La fibra debe ser del material más resistente

Si bien es importante que el material de la fibra posea una buena resistencia a la tensión y al corte superior a los de la pasta de cemento en la que se integra, lo verdaderamente relevante es su capacidad de adherencia o anclaje a dicha pasta.

El material determina el desempeño de la fibra

Las fibras de rafia de precio competitivo pueden igualar e, incluso, superar la capacidad de disipación de energía de las variantes de metal, principalmente al someterse a enormes deformaciones. Asimismo, pueden lograr mayores niveles de tenacidad y un mejor desempeño del hormigón ante las llamas. En lo que sí afecta el material de la fibra es en la vida útil de los equipos de mezclado y colocación.

No pueden combinarse macrofibras y microfibras

En realidad, la combinación es una excelente opción para impedir la fisuración en estado plástico (microfibras) y en estado endurecido (macrofibras).

Solo incrementan la tenacidad del concreto

La influencia de las fibras de rafia en el concreto va más allá de simplemente aumentar su tenacidad. Igual mejoran su resistencia ante fatiga o cargas cíclicas y frente a cargas de impacto. Para ello, es importante que la dosificación se encuentre dentro del rango de 0,2 a 0,8 del volumen del hormigón.

Si requieren fibras de rafia de polipropileno de excelente calidad a precios competitivos u otros productos del mismo material para el sector constructor, como los super sacos industriales, contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados al (55) 2645 8833 o escribiéndonos a la dirección: contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?