Las arpillas de rafia son buena opción para transportar productos perecederos

20 febrero, 2021

Existe una amplia variedad de productos para empacar y transportar mercancías perecederas, sin embargo, no todas poseen las propiedades adecuadas. Lo recomendable es optar por sacos para empacar, ya que permiten ahorrar espacio y mantener los productos en óptimas condiciones. Diversos materiales se usan para confeccionar los sacos, sin embargo, lo recomendable es adquirir ejemplares fabricados con rafia de excelente precio.

La rafia es un plástico ampliamente solicitado por muchos sectores, especialmente la alimentaria. Proviene del polipropileno y tiene muchos usos, como sacos, lonas, prendas, flejes, entre otros. Se utiliza también para fabricar arpillas. Se trata de piezas para embalaje conocidas a simple vista, debido a que son ampliamente usadas en mercaderías y tianguis, sin embargo, hay detalles sobre ella que vale la pena conocer.

¿Qué son las arpillas?

Recibe su nombre de la arpillera, que es un tejido de tipo «L» ampliamente utilizado para la confección de sacos. En el pasado, los sacos donde se transportaban las frutas y las verduras para su comercialización se fabricaban con este material y, pese a las innovaciones en tecnologías de embalaje, es aún uno de los tejidos más utilizados en negocios minoristas.

Las arpillas, fabricadas con rafia de buen precio, se usaban incluso como unidad de medida sin que los comerciantes y compradores conocieran con precisión el peso total de lo que contenían. Actualmente, no se usa más como unidad de medida gracias a la accesibilidad de las básculas comerciales, sin embargo, los comerciantes se han familiarizado con su uso, por lo que no las reemplazan pese a la presencia de otras opciones, como los sacos de papel y polietileno.

Las arpillas se conforman por tejido de trama marcado, grueso y resistente, además se confeccionan con diversos materiales, como el yute, fibra sintética con yute y polipropileno. En Estados Unidos usan más el yute, pero en México prefieren la rafia de polipropileno. Tienen la particularidad de repeler la humedad, además, posee otras características benéficas para las industrias, como aislamiento térmico y transpirabilidad, lo que asegura la frescura de los productos perecederos.

Es una de las telas de saco más conocidas, además, puede reutilizarse para otros fines, como piezas artesanales, bordados, tulipas de lámparas. Puede también pintarse sobre ellas, aunque las aberturas del entramado deben ser muy estrechas para ello. En algunos países se ofrece en pocos colores, sin embargo, pueden encontrar una gran variedad de tonalidades en nuestro país, como verde, rojo, blanco, negro, rosa, morado, entre otros. La variedad de colores permite usarlos para clasificar frutas y verduras según su color, y optimizar la gestión de las mercancías.

Las arpillas son los sacos para comerciantes por excelencia. Permiten movilizar objetos ya sea a mano, diablitos, bicicletas, motos, etcétera; además, son muy prácticas y pueden almacenar una gran variedad de productos. Los comerciantes pueden recolectar, organizar, enviar y distribuir sus productos de forma eficiente con ellas.

Ventajas de las arpillas de polipropileno

Las arpillas se fabrican con distintos materiales, sin embargo, los mexicanos prefieren las de polipropileno. La mayoría de los comerciantes se deja llevar por sus colores y apariencia, sin embargo, este plástico ofrece notables ventajas cuando se utiliza en forma de rafia de buen precio. El polipropileno es uno de los plásticos más usados actualmente y se obtiene mediante la polimerización de un termoplástico conocido como propileno.

El propileno fue sintetizado a inicios de la década de 1950, sin embargo, su venta inició a finales de la misma década. Según investigaciones, el polipropileno es el segundo plástico más utilizado por las industrias. Para obtener rafia de alta calidad, es sometido al método de extrusión. Tras la extrusión, los hilos son sometidos a máquinas que proporcionan entramados precisos, homogéneos y de alta calidad. Se obtienen así ventajas difíciles de obtener con otros sacos de plásticos, como los ejemplares de polietileno:

Las arpillas de polipropileno ofrecen notables ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Se limpian de forma sencilla, ya que son fabricadas con base en un polímero, a diferencia de la rafia de palmera.
  • Previenen la contaminación, las plagas y los daños provocados por varios factores, como transporte, líquidos, entre otros.
  • Protegen a los productos en varias condiciones climáticas.
  • No solo manejan productos perecederos, también pueden contener productos inorgánicos de dimensiones medias, como grava, desechos, entre otros.
  • Brindan resistencia a la fatiga.
  • Su punto de fusión es de 160°, por tal motivo resisten ante altas temperaturas sin romperse.
  • A diferencia del papel, no se dañan ante el contacto con el agua, además, poseen baja absorción de humedad y permanecen secos si se guardan en interiores.
  • Pueden personalizarse según las necesidades de los usuarios.
  • Ayudan a ahorrar cantidades considerables de dinero, ya que varias unidades son más asequibles que un solo empaque de papel.
  • Se fabrican con diversos tamaños para diversos fines, además, si no se adecuan a las necesidades inmediatas, los usuarios pueden cortarlas para personalizarlas.
  • Incrementan las ganancias al proteger y mantener los productos perecederos.
  • Pueden usarse como sacos o cortarse y usarse como redes, lo que es conveniente para muchos casos.
  • Son reutilizables, lo que evita gastos constantes en empaques, lo que es imposible de lograr con sacos de papel. Además, pueden reciclarse para fabricar otros productos de polipropileno.
  • En caso de romperse, pueden repararse fácilmente con hilos de rafia blanca.
  • Son bastante ligeras debido a su baja densidad.
  • Tienen alta resistencia química ante impactos, por tal motivo pueden usarse constantemente, además, su resistencia permanece después de varios usos.
  • Tienen alta resistencia química en comparación con otros sacos de plásticos, como los ejemplares de PVC y polietileno. No se dañan si tienen contacto con sustancias alcalinas o ácidas.

Usos de las arpillas

En realidad, tienen muchos usos, sin embargo, los más comunes son los siguientes:

Almacenamiento y transporte de frutas y verduras

Cuando los comerciantes llenan las arpillas, los cultivos permanecen en ellas durante el almacenamiento, envío y venta. Evitan que los productos sean dañados en toda la cadena de suministro, y vuelven eficiente el almacenamiento. El transporte es una preocupación cuando se trata de frutas y verduras. Las últimas deben llegar hasta su destino final sin daños. En caso de que resulten afectados durante el envío, se vuelven inútiles para los compradores, lo que deriva en pérdidas para los productores y comerciantes.

Las frutas y verduras destacan por su fragilidad, por lo que necesitan protección para que no se magullen o aplasten. Otros cultivos pueden permanecer secos y frescos, y tienen menos posibilidades de daños. Todos los cultivos se mantienen protegidos con arpillas de rafia de buen precio, además, permiten manejarlos fácilmente.

Almacenamiento y transporte de semillas

El almacenamiento, envío y venta de semillas en grandes cantidades es indispensable para productores y comerciantes. Las arpillas contienen diversos tipos de semillas, excepto aquellas que son muy pequeñas, debido a los orificios de sus entramados. Los granos tienen menos probabilidades de sufrir daños durante su movimiento en la cadena de suministro, sin embargo, requieren también protección, ya que el calor y la humedad pueden perjudicarlas. Las arpillas aseguran la mercancía y evitan las pérdidas de material.

Es importante adquirir arpillas de alta calidad para que los productos contenidos lleguen seguros e íntegros hasta los consumidores finales. En Comercializadora de Polímeros Reciclados encontrarán ejemplares de diversos tamaños y colores, que se fabrican conforme a altos estándares de calidad. Somos expertos en la venta de costales de rafia, sin embargo, también destacamos por la fabricación y comercialización de arpillas. Si desean más información, comuníquense al (55) 5974 1402 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos