Eviten la quemadura de sus cultivos en invernadero con una malla sombra

3 noviembre, 2021

Venta de malla sombra, entrega a domicilio en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

Para que los cultivos sean prósperos, es importante mantener bajo control las condiciones del entorno. Desafortunadamente, esto no es posible en exteriores, pero sí en interiores con ayuda de los invernaderos. No obstante, estos están expuestos a varios factores que aún pueden ser perjudiciales, entre los que destaca la radiación solar. Para evitar sus daños, especialmente las quemaduras en plantas, se recomienda ampliamente la instalación de una malla sombra con un porcentaje adecuado de sombreado.

El problema de la quemadura en cultivos de invernadero

Son varios los problemas que enfrentan los productores de cultivos en invernadero, que se relacionan con algunos desórdenes fisiológicos que suelen aparecer en plantas y frutos, como el manchado, podredumbre apical y quemaduras o soleados. Estos últimos pueden solucionarse con la malla sombra, aunque es importante usarla adecuadamente según el color. Entre las especies que son más susceptibles a tales problemas, destacan las de la familia de las solanáceas, como berenjenas, tomates, pimientos, entre otras.

De todos ellos, el soleado es quizá el más preocupante y el más común. Esto provoca decoloraciones en la parte del fruto que recibe las luces del sol, que disminuyen su calidad y, por ende, su costo. Usualmente, no provoca daños serios en el tejido superficial y es muy raro que afecte a nivel subepidérmico, pero de hacerlo los daños severos son una posibilidad que pueda alterar la cutícula.

Con respecto a la aparición de las quemaduras, suelen ocurrir durante la fase de maduración de los frutos, es decir, cuando la cantidad de horas de sol y la temperatura del entorno son altas. La radiación solar alta suele variar según la región. En el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México y alrededores, ocurre durante los meses de marzo, abril y mayo. Sin importar las variaciones climáticas, la alta luz y calor solar representa una carga excesiva tanto para frutos como hojas.

Si bien las quemaduras son ocasionadas por la interacción de alta temperatura y luz, la contribución relativa del estrés que ambos factores causan aún no es clara ni establecida. Tras varios años de investigación, un experto llamado Rabinowitch y su equipo de investigadores concluyeron que los umbrales de temperatura entre 38 y 40 °C causan los daños por quemadura en cultivos de pimientos y pepinos. También sugirieron que el problema ocurre ante desequilibrios en la fotosíntesis, impulsado por las altas temperaturas. De esta manera, la luz deviene en daños causados en los procesos fotodinámicos.

Para ampliar las investigaciones de la fisiopatía de las quemaduras, se ha planteado usar varios métodos de sombreado en los invernaderos y en los cultivos más susceptibles, además de variar los niveles de iluminación para corroborar diferencias en las producciones. Entre esos estudios, se consideraron los porcentajes de sombra requeridos según la aplicación. Para invernaderos, dicho porcentaje oscila entre el 35 y 70%.

Adquieran una malla sombra para evitar la quemadura en sus cultivos

Con lo dicho antes, probablemente notaron que es un rango considerable. Por tal motivo es importante que investiguen el porcentaje de sombra requerido según la especie que cultiven en su invernadero. Sin importar el caso, las empresas agrícolas están de acuerdo en que la malla sombra es una de las mejores opciones para obtener sombreados duraderos y que garanticen producciones de calidad. Pero ¿en qué consiste?

La malla sombra consiste en un conjunto entretejido de monofilamentos de polietileno de alta densidad, ya sea virgen o reciclado, según el fabricante. A estos se les aplican varios pigmentos, que reflejan o absorben la radiación solar. Está diseñada para regular la luz que accede a los cultivos y puede utilizarse tanto en exteriores como en invernaderos, no obstante, si se coloca de cierta manera, puede proteger contra otros factores, como polvo, viento e insectos.

La malla de polietileno disminuye el consumo de agua para riego, debido a que reduce la temperatura, lo que permite ahorrar líquido valioso y volver más eficientes los cultivos. Presenta características especiales, que proporcionan varios beneficios, entre los que destacan:

  • Su manejo es sencillo y, para instalarse, se requieren mínimas herramientas y productos. Recomendamos combinar con un cable de plástico de polipropileno para sujetar firmemente y mantener la malla firme durante largos periodos.
  • La sombra que genera es uniforme, lo que evita problemas en las plantas por variaciones en los porcentajes de luz.
  • Proporciona óptima luminosidad para cada tipo de cultivo, ya que los proveedores manejan distintos porcentajes de sombreado.
  • Se refuerza y protege contra la radiación ultravioleta.
  • Evita que las plantas se estresen, lo que afecta su productividad.
  • Junto con otras medidas, ayudan a disminuir las posibilidades de plagas.
  • Produce ahorros notables en el consumo de agua y fertilizantes.
  • Evita interferencias en las producciones causadas por los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, granizo, calor, lluvias fuertes, entre otros.

También puede usarse para otros fines, como evitar el sobrecalentamiento de la maquinaria y herramientas expuestas al sol e, incluso, para estancias residenciales. Si desean adquirir este maravilloso producto u otros, como la rafia blanca, contáctennos al (55) 5974 7218.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags