Diferencias entre bolsas de polipropileno y polietileno

27 febrero, 2021

La rafia blanca de polipropileno y el polietileno son dos polímeros esenciales para la fabricación de sacos y otros productos para embalaje. Parecen materiales similares a simple vista, sin embargo, tienen diferencias notables. Una primera ventaja es el uso extendido del polietileno, mientras que el polipropileno tiene un alcance más limitado y específico. Ambos presentan características particulares al usarse para crear bolsas, que es importante que conozcan para que determinen lo más conveniente. Haremos una comparativa de ambos en esta publicación. Seguramente les será útil.

Características de las bolsas de polietileno

El polietileno tiene la composición química más sencilla de todos los plásticos, además, es el más utilizado en el mundo por sus características, que no son tan ventajosas en comparación con el polipropileno, pero son muy útiles para muchos sectores. Dichas características se transfieren a las bolsas fabricadas con base en la inyección, soplado o extrusión. Se trata de los siguientes:

  • Tiene alta resistencia ante bajas temperaturas.
  • Destaca por su elasticidad y fácil estiramiento, además, es un material muy flexible.
  • A partir de distintos procesos, permite productos robustos y con alta resistencia a la abrasión, al desgaste y al impacto. Un ejemplo es su estructura que tiene poca variación entre -80°C y 80°C.
  • Posee un precio accesible, por tal motivo es uno de los componentes más utilizados para fabricar productos para embalaje.

El polietileno es muy estimado en almacenes, aunque la mayoría se inclina por la rafia de polipropileno por su resistencia y alta versatilidad. Pese a ello, encontrarán varios productos de embalaje fabricados con polietileno. El ejemplo más notorio son las bolsas de plástico. La mayoría de las bolsas se fabrican con polietileno, que adopta una gran variedad de formatos. Encontrarán en el mercado muchos tamaños, resistencias y capacidades.

El polietileno puede encontrarse en bolsas para comercio, para realizar envíos, para tirar basura, entre otras. Pueden encontrarse ejemplares de baja o alta densidad según su composición química. La diferencia estriba en las ramificaciones en sus cadenas y en su peso molecular. Las bolsas de polietileno de alta densidad son termoplásticas, lo que confiere características, como solidez, resistencia química, térmica y ante impactos, alta ligereza, rigidez y flexibilidad.

Las bolsas de polietileno de baja densidad tienen baja resistencia a la temperatura, sin embargo, son más flexibles que las de alta densidad. Resisten bien ante sustancias químicas, son impermeables al agua y poseen propiedades eléctricas, además, tienen excelente dureza. Tanto los ejemplares de baja y alta densidad son usados para empacar una gran variedad de productos.

Características de las bolsas de polipropileno

El polipropileno es un plástico usado con menor amplitud que el polietileno, sin embargo, es el más estimado por las industrias y comercios para embalar productos, ya que presenta excelentes características. Algunas de ellas son las siguientes:

  • De forma natural, presenta color blanco translúcido, por tal motivo puede teñirse fácilmente.
  • Es más ligero que el polietileno y mucho más resistente, por lo que es ideal para fabricar supersacos, que tienen excelentes características.
  • Tiene mayor capacidad de aislamiento de electricidad, además, resiste ante ácidos abrasivos.
  • No se quiebra ni se rompe cuando se somete a tensiones.
  • Tiene mayor flexibilidad y elasticidad que el polietileno.
  • Tiene mayor brillo y transparencia que el polietileno.
  • Es resistente ante altas temperaturas, y no presenta variaciones entre 0°C y 100°C.

Si bien no es tan utilizado, los fabricantes de productos para embalaje han aprovechado sus excelentes características para crear rafia blanca, que es considerado uno de los textiles plásticos más ventajosos para crear sacos de gran capacidad y resistencia. Las bolsas más ofertadas son transparentes y muy brillantes, por lo que permiten destacar los productos que contienen.

Los sacos de rafia blanca se fabrican con hilos de polipropileno entretejido en doble dirección, lo que proporciona su característica resistencia y durabilidad, además, pueden repararse fácilmente ante roturas o desgarros, lo que es imposible con las bolsas de polietileno, ya que no se fabrican con hilos. Los ejemplares de rafia son transpirables, algo importante para el transporte de varios productos. Son asequibles y presentan tamaños diversos, desde sacos pequeños hasta supersacos

Encontrarán también una gran variedad de tipos, entre los que destacan las arpillas, los sacos valvulares, abiertos, etcétera. Pueden tener revestimientos y forros para contener productos corran el riesgo de filtrarse, como granos finos de harina o azúcar, químicos en polvo y fertilizantes. Los revestimientos también protegen la integridad de las mercancías y previenen la contaminación por fuentes externas, además disminuye la absorción y la liberación de humedad.

Son ideales para entornos industriales, ya que resisten condiciones extremas, como las altas temperaturas. Son muchos los sectores que los utilizan para transportar productos, como legumbres, cereales, cemento, arenas, semillas, sal, frutos secos, alimentos para mascotas, entre otros. Entre los tipos de bolsas de rafia de precio accesible fabricadas con polietileno, son muy demandados los siguientes tipos:

Sacos valvulados

Son fabricados en distintos tamaños e impresiones según las necesidades de los demandantes. Los fabricantes los examinan de forma detallada antes de ofrecerlos para su envasado final. Se utilizan para empaquetar productos industriales. El material se deposita en ellos con una manguera o maquinarias especiales. Cuando están llenos, las válvulas están cerradas para proporcionar un sellado.

Sacos laminados

Son comerciados en distintos colores según las necesidades de los usuarios. Se fabrican para resistir a la humedad y a los desgarros. Los fabricantes los recubren con una laminación de una o varias capas delgadas de plástico, además, pueden imprimirse diversos logos sobre sus superficies.

Súper sacos

Se trata de un medio de envasado y almacenamiento eficaz y económico. Puede soportar toneladas de peso y se fabrican en tejido de polipropileno tubular, laminado y sin laminar. Se ofrecen en distintas configuraciones según las necesidades del cliente en cuanto a carga, descarga, manipulación y peso. Son los ejemplares más grandes en el mercado,

Ahora bien, son varias las ventajas que proporcionan los sacos de rafia de polipropileno, entre las que destacan las siguientes:

  • Resisten a los desgarros, lo que disminuye las pérdidas de mercancías y gastos en reelaboración.
  • Pueden imprimirse logos personalizados en ambos lados para cumplir las especificaciones de los clientes.
  • Se fabrican con tejido plano o antideslizante, además, con forro o sin él para cubrir diversas necesidades.
  • No se manchan y no son tóxicos, por lo que son ideales para guardar alimentos.
  • La rafia es un material amigable con el medio ambiente, y pueden reutilizarse y reciclarse.
  • Poseen características antibacteriales y son fáciles de limpiar.
  • Resisten ante sustancias alcalinas y ácidas, además, no se dañan ante disolventes y desengrasantes.
  • Pueden microperforarse para aumentar la transpirabilidad.

Semejanzas entre las bolsas de polipropileno y polietileno

Además de las diferencias entre ambos productos, presentan varias características compartidas. Pueden colorearse con facilidad, por tal motivo es común encontrar bolsas con varios grados de opacidad. Encontrarán ejemplares completamente transparentes hasta opacos, especialmente teñidos. Ambos resisten bien ante agentes químicos, aunque el polipropileno tiene mejor comportamiento en este caso.

Ambos tipos de bolsas aguantan los estiramientos, por lo que son tan estimados en el mundo del embalaje, además, destacan por su consistencia ante impactos, lo que explica su uso como elementos de protección. Las dos son maleables y altamente versátiles, por tal motivo se encuentran en distintos formatos y sectores.

Si usarán las bolsas para aplicaciones industriales, recomendamos los ejemplares de polipropileno. En Comercializadora de Polímeros Reciclados encontrarán costales de rafia de alta calidad. Para más información, comuníquense al (55) 5974 1402 o llenen el formulario en nuestro sitio web.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos