¿De dónde viene y cuáles son los usos de la rafia?

26 junio, 2020

La rafia es un material de origen natural usado muy a menudo para la elaboración de diferentes productos de la industria textil, entre los que se destacan bolsos, costales y telas. Además de que el precio de la rafia es muy competitivo, su durabilidad y versatilidad hacen que este material sea la mejor opción para el almacenamiento, transporte y embalaje de productos.

La rafia proviene de las hojas de una planta que, una vez procesadas, se convierten en un hilo muy fuerte y resistente y de fácil manejo. Es un material reciclable, que se mantienen en excelente estado en condiciones como calor y humedad y soporta grandes pesos, impactos fuertes y el uso continuo.

Origen de la rafia

Se conoce como rafia también a la planta a partir de la cual se produce este material. Es una palmera originaria de Madagascar, de tronco pequeño y largas y resistentes hojas verdes. La planta puede llegar a medir hasta unos 15 metros de alto, aunque la especie que se suele cultivar en países latinoamericanos es más pequeña y no suele pasar de los 9 metros.

La rafia ha sido usada desde hace miles de años para la elaboración artesanal de canastos, hilos y tejidos. Actualmente, con los avances tecnológicos se ha sustituido la rafia natural por la artificial hecha con polímeros, esto ha hecho que el precio de la rafia es muy rentable y se ha convertido en una materia prima esencial en gran número de industrias.

Usos de la rafia en la industria mexicana

Una de las principales aplicaciones de la rafia está en la fabricación de las bolsas reutilizables y costales de rafia. Como ya se ha dicho, es un material muy resistente y duradero, por lo que es ideal el transporte y almacenamiento de diversos productos; sin embargo, también es común que se utilice en otro tipo de sectores. Los usos más generalizados de la rafia son:

  • Cordeles de amarre: su resistencia y flexibilidad los hace la mejor opción para amarrar paquetes de diversos tamaños. Son usados en toda la industria del país.
  • Sacos y costales: uno de los usos más populares de la rafia. Su resistencia les permite cargar mucho peso sin romperse ni dañarse, se almacenan fácilmente cuando no se están usando y se pueden laminar para almacenar alimentos u otros productos que deben estar siempre secos.
  • Telas de rafia: pueden fabricarse diferentes tipos para usos agrícolas o comerciales. Uno de los más comunes es la malla sombra, que sirve para el control de la temperatura en espacios abiertos, puede elegirse entre diferentes tipos de porcentajes de sombra y cuenta con protección de los rayos UV.
  • Tapices: puede usarse en la elaboración de objetos artísticos y decorativos.

Es indiscutible que la rafia es de gran versatilidad y su uso es generalizado en diferentes sectores de la industria mexicana. Su uso en los últimos años se ha incrementado y se espera que este crecimiento continúe, ya que cada día se aprecia más la durabilidad de los productos y sus posibilidades de reciclaje. La rafia es una materia prima que ofrece soluciones económicas y fáciles a las necesidades de diferentes industrias.

Más ventajas del uso de productos elaborados con rafia

Cuando una empresa decide invertir en productos elaborados con rafia está ahorrando debido a las características de durabilidad de la materia prima. Tanto los sacos o costales como la tela o los cordeles pueden usarse mucho más de una vez y, además, pueden reciclarse al final de su vida útil. Esto le asegura a una empresa la reducción de gastos en la compra continua de elementos menos duraderos.

Otra de las grandes razones para usar productos fabricados a partir de la rafia es la seguridad que brinda en el transporte y almacenamiento. Según sus necesidades, la empresa puede elegir si necesita un material respirable o hermético y el tipo de recubrimiento interior. Esto le da al producto almacenado más seguridad y durabilidad.

Los costales hechos a partir de la rafia, por ejemplo, son comunes para el almacenamiento de alimentos como el café o azúcar, además de cualquier tipo de semillas, arena o incluso cemento. En otras palabras, con un costal de las medidas indicadas, casi cualquier producto se puede envasar. Los súper sacos, fabricados con tela muy resistente pueden cargar hasta 2,000 kilogramos y ajustarse a las medidas que su empresa necesita.

Así como las medidas de los sacos pueden ajustarse a sus necesidades, otra de las ventajas de estos productos son las posibilidades de personalización. El color original de la rafia es blanco o transparente, pero en los procesos de fabricación de sacos y telas se les puede dar el tono que se desee. Además, en los sacos puede imprimirse el logo de la empresa, lo que le da credibilidad y promoción a la marca.

Finalmente, pero no menos importante, es necesario destacar las posibilidades de reciclaje y reutilización. Al elegir productos derivados de la rafia, se está ayudando al medio ambiente, pues se reduce la cantidad de desechos. Todos estos productos son 100% reciclables, ya que se fabrican con polipropileno. Este es un material que conserva todas sus propiedades durante los procesos de reciclado, por lo que puede utilizarse un número infinito de veces.

Si están buscando soluciones para su empresa en empaques con base en rafia o telas para exteriores como malla sombra, este es el lugar indicado. Tenemos una experiencia de más de 25 años en la elaboración y reciclaje de productos de rafia, así que sabemos de lo que hablamos. Nuestros productos son hechos en México totalmente y cumplen con todas las medidas necesarias para asegurar su calidad.

En la Comercializadora de Polímeros Reciclados S. A. de C. V. les garantizamos que el precio de la rafia es el más competitivo del mercado. Los invitamos a contactarnos para conocer nuestros productos y precios. Atenderemos con gusto sus consultas en los teléfonos (55) 5974 2410, (55) 5974 1402, (55) 5974 2405 o en el correo electrónico contacto@comercializadoradepolimerosreciclados.com. También estamos en WhatsApp: envíennos un mensaje al número +52 (561) 851 5270 y los asesoraremos en todo lo que necesitan saber sobre nuestros productos derivados de rafia.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos