Conozcan la extrusión usada para fabricar rafia

23 noviembre, 2020

Entrega a domicilio de rafia blanca sin costo en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

En Comercializadora de Polímeros Reciclados destacamos por nuestros 25 años de experiencia en la industria de extrusión de rafia, para fabricar diversos productos como rafia blanca, hilos, tela, costales, entre otros. La calidad de nuestras mercancías de polipropileno y polietileno de alta densidad (nuestros dos plásticos estelares, que son 100% reciclables) está garantizada gracias al método que usamos para fabricarlas: el moldeo por extrusión. Permite que la rafia adquiera excelentes características y brinde notables ventajas.

¿En qué consiste la extrusión y qué ventajas ofrece?

La extrusión es uno de los procedimientos más usados para formar productos, por ejemplo, plásticos como la rafia blanca. Se trata de un método barato y práctico para tratar el plástico, además, permite moldearlo de forma rápida y precisa. Implica el uso de un extrusor o boquilla con forma específica para formar objetos con una sección transversal. Es importante que el material base sea maleable y flexible para que pueda pasar a través del extrusor, tal y como ocurre con el polipropileno reciclado o virgen y el polietileno HDPE.

Crear las fibras de rafia mediante la extrusión evita otros procesos, que requieren moldes, cizallamiento o compresión. Algunas ventajas relacionadas son las siguientes:

  • Las fibras de rafia precio se forman rápidamente, ya que no requieren moldes. La extrusión es perfecta para otros materiales, que son pegajosos o tienen características específicas y difíciles de tratar con moldes.
  • No implica compresión, lo que evita la compactación de los plásticos como el polipropileno y la modificación de sus propiedades.
  • Se evitan los golpes o cizallamientos para formar las fibras, lo que es ventajoso para materiales quebradizos o formar piezas complejas.
  • Ofrece fibras de rafia de alta calidad y con excelente acabado superficial, lo que permite fabricar sacos de polipropileno para aplicaciones industriales.

Actualmente se usa la extrusión para diversos materiales, especialmente polímeros como polietileno HDPE y polipropileno, sin embargo, también es útil para formar metales, cerámicas, concreto, entre otros. Un ejemplo típico es la creación de tejidos a partir de masa de polímeros extruida para crear diversas formas. La tecnología 3D de hoy en día proporciona más posibilidades, además, disminuye los costos de producción de productos cuya producción era cara o imposible.

Las diversas formas del moldeado por extrusión

El moldeo por extrusión puede realizarse según diferentes tipos o modelos. La clave está en la manera en la que el material fluye a través del extrusor, que se coloca en el cabezal de la máquina. La boquilla es más dura que los materiales bajo tratamiento, además, posee una forma predefinida que se desea obtener como circular o plana. Las distintas maneras de realizar el moldeado por extrusión son las siguientes:

Frío

El material tratado es suficientemente maleable, dúctil y blando y no requiere calentarse. Algunos ejemplos son las pastas, gomas o plásticos blandos y hormigón. En ciertos materiales se requiere calor para reblandecer el material, sin embargo, se evita llegar a altas temperaturas, ya que pueden dañarlo o evaporarlo.

Caliente

Pueden usarse temperaturas que van desde 400 hasta varios miles de Celsius, según el material base. Se utiliza para tratar plásticos duros y diversos metales como oro, aluminio, cobre, acero y aleaciones, titanio, magnesio, entre otros.

Intermitente o continuo

Si los metales se forman en continuo, pueden conseguirse hilos para crear alambres, conductores o láminas largas. Si los plásticos se forman en continuo, pueden crearse tubos. En cambio, ciertas piezas requieren un formado intermitente. Se usa comúnmente una cuchilla, que se coloca tras la boquilla y corta cada intervalo predefinido que sale de ella. Pueden obtenerse así piezas pequeñas.

Otra forma de moldear es por extrusión es la espiral. En estos casos, gira una pieza de forma mecánica, que sale del extrusor o lo hace girar. Algunas máquinas pueden incluir troqueles con varios orificios para trenzas, pastas o tejidos. Es importante mencionar que la manera en que el material es impulsado a través de la boquilla varía y origina distintos tipos de extrusión.

¿Cómo es la extrusión del polipropileno y el polietileno de alta densidad?

La extrusión del polipropileno y HDPE es estándar para fabricar rafia blanca en forma circular, plana u otras formas. Implica el uso de un alimentador, que suministra los polímeros calientes para que fluyan por un husillo, que empuja fuertemente la resina para que atraviese la boquilla o troquel con la forma deseada. Puede ser incluso en forma de lámina.

Cuando las fibras salen del extrusor se enfrían paulatinamente. En algunos casos pueden enfriarse mediante métodos activos (como aire o agua) o temperatura ambiental, pero en otros es necesario enfriarlas rápidamente para evitar deformaciones. Esto se logra al hacer pasar las piezas por un extrusor largo (conocido como pultrusión) y mientras avanza se enfría sin alterar la forma adquirida. En otros casos se hace pasar por rodillos de enfriamiento si se requiere forma de lámina.

Si el extrusor se obstruye o no se logra la pieza deseada debido a fallas en la maquinaria, se suele realimentar a la tolva con los polímeros para calentarlos nuevamente y pasarlos por el extrusor, lo que evita desperdicios y asegura la sustentabilidad de la fabricación de rafia. Se trata de un método ventajoso y puede usarse para extruir otros plásticos como caucho o PVC.

La extrusión garantiza la versatilidad y resistencia de la rafia. Permite que la rafia de polipropileno y polietileno adquieran sus notables propiedades y ofrecen diversas ventajas:

Rafia de polipropileno

No es tóxica ni se mancha, además, es duradera y 100% reciclable. Destaca por ser antibacteriana. Es fácil de limpiar y pesa muy poco debido a su baja densidad. Posee una capa laminada, que asegura su impermeabilidad y transpirabilidad y su producción es muy económica. Resiste a rasgaduras, altas temperaturas y sustancias como ácidos, bases, desengrasantes y disolventes orgánicos. La humedad no los degrada, además, permite impresiones sobre su superficie.

Rafia de polietileno de alta densidad

Tiene mayor flexibilidad en comparación con la rafia de polipropileno, además, no mantiene deformaciones permanentes. Posee resistencia química y bacteriana y su producción es de bajo costo, por lo que es barata. Si bien puede dañarse con los rayos ultravioleta, se integran aditivos para volverla resistente. Tiene larga vida útil, es ligera y alta de transportar en grandes rollos, además, no presenta incrustaciones y no se daña por corrosión.

Si desean adquirir costales de rafia o hilos de calidad fabricados mediante extrusión, contáctennos. Tenemos diversos productos fabricados con polipropileno reciclado o virgen y polietileno de alta densidad. Para más información marquen a los números (55) 5974 2410, (55) 5974 1402, (55) 5974 2405, (55) 5974 7218 y (55) 2645 8833.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos