¿Cómo es el proceso de reciclaje de la rafia de polipropileno?

22 diciembre, 2020

Entrega a domicilio de rafia precio sin costo en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405

La rafia blanca de polipropileno es el mejor material para fabricar contenedores de uso industrial, ya que sus características lo vuelven perfecto para el almacenamiento y transporte de cualquier producto. Se diseña no solo para ser versátil y duradera, también para proporcionar una solución eficiente, ya que se fabrica con polipropileno. El último es uno de los plásticos más reciclables, aunque se requiere un proceso minucioso para reutilizarlo.

Propiedades de la rafia de polipropileno

Actualmente es el material más utilizado para fabricar sacos tejidos y ha desplazado al PVC de caucho, que es uno de los menos reciclables. La rafia es un material muy resistente y versátil, además, destaca por su alta resistencia. Presenta una resistencia media al estiramiento, encogimiento y calor, además, si se usa como tejido para sacos, proporciona mayor resistencia en comparación con las telas no tejidas debido al entrelazamiento de las capas.

El material base usado para su confección no es tóxico y evita la formación de microorganismos, además, no produce manchas y es ligero y transpirable. Resiste también ante productos ácidos, bases, desengrasantes y disolventes orgánicos, por lo que es ideal para cualquier industria. Su vida útil es notable, es fácil de limpiar y posee alta resistencia a la tensión, lo que lo vuelve duradero e idóneo para reutilizarlo.

La rafia blanca de polipropileno puede laminarse en su exterior para volverla impermeable y recubrirse para volverla antideslizante. Se usa para fabricar sacos, permite la impresión de logotipos empresariales, lo que es una buena estrategia de marketing. Presenta también fiabilidad, durabilidad y fuerza, por lo que se ha convertido en una solución ecológica para fabricar productos de embalaje destinados al transporte de muchos materiales, como polvos, granos, arena, granulados de plástico, agregados de plástico, entre otros.

¿Es verdaderamente reciclable?

Lo es si se trata adecuadamente. Su reutilización disminuye los desperdicios en diversos procesos industriales y puede disminuir o eliminar la dependencia de polipropileno virgen. Presenta alta resistencia, por lo que los mismos usuarios pueden emplear repetidamente, además, favorece la economía circular y la sostenibilidad. Si bien llega a fabricarse con polipropileno virgen, puede reutilizarse para producir otros productos como costales de rafia, cables de batería, contenedores, autopartes, escobas, entre otros.

La reutilización de la rafia disminuye la producción de material virgen, sin embargo, no toda puede reutilizarse. Es importante verificar que esta proceda de productos usados para embalaje o manejo de ciertos objetos y sustancias como granos, materiales de construcción, fertilizantes, plásticos, colorantes, entre otros. Los bienes confeccionados con ella, como los costales, se clasifican en tres grados según su coloración: A, B y C.

Pasos del proceso de reciclaje

El proceso de reciclaje es complejo y conlleva una serie de etapas que pueden ser prolongadas, sin embargo, puede simplificarse de la siguiente manera:

Primera fase

Al igual que el reciclaje de otros plásticos, el proceso comienza con la recaudación de la rafia utilizada en varias aplicaciones. Puede realizarse por centros de acopio o dentro de las industrias. Los encargados del reciclaje deben compactar el material para facilitar su recolección y lograr un óptimo valor de mercado. La rafia se recopila comúnmente en forma de hilos, fletes o sacos y en grandes cantidades, por tal motivo el reciclaje es posible únicamente para empresas con altas producciones o que usan muchos productos basados en ellas.

Segunda fase

La rafia compactada y recolectada es posteriormente llevada a un centro de reprocesamiento, donde es clasificada y limpiada. La descontaminación es crucial antes del procesamiento, ya que se usa especialmente para fabricar sacos destinados al transporte de químicos, fertilizantes y productos orgánicos.

Tercera fase

La rafia es redimensionada después en láminas para facilitar su manipulación y procesamiento. Posteriormente es pasada a través de máquinas de trituración y granulación con cuchillas industriales para cortarla en pequeños trozos.

Cuarta fase

Los reafilados de polipropileno pasan tras el corte por un proceso de separación para evitar la mezcla del plástico y los contaminantes. Actualmente, se utilizan máquinas de detección capaces de separar la rafia según forma, tamaño, color, punto de fusión, entre otras características.

Quinta fase

La última fase consiste en la composición, es decir, la colocación de los reafilados a través de una máquina de extrusión donde son derretidos a altas temperaturas en cuentas homogéneas conocidas como pellets, que poseen forma de granos. En algunos casos se añade polipropileno virgen para reforzar la mezcla.

Pueden producirse muchos objetos con la rafia reciclada a medida que se cierra el círculo del proceso. El último se puede repetir varias veces, debido a que la rafia puede reciclarse varias veces sin riesgos. Tal característica la ha convertido en uno de los plásticos más reciclables y cada vez más empresas son conscientes de ello, por lo que reciclan sus propios residuos de rafia para obtener ingresos adicionales con ellos.

¿Qué ventajas conlleva el reciclaje de rafia?

La situación climática actual demanda el reciclaje de los plásticos, incluida la rafia blanca. Realizarlo para la fabricación de sacos, hilos, telas y otros productos conlleva diversos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • El polipropileno no requiere fabricaciones continuas, lo que disminuye la contaminación.
  • El reciclaje del polipropileno disminuye los volúmenes de desechos en vertederos.
  • Reduce la cantidad de aceite usada para fabricar la rafia.
  • Disminuye la cantidad de energía usada para la fabricación.
  • Disminuyen las emisiones de CO2.
  • Evita que el plástico termine en los vertederos, donde es difícil reutilizarlo.
  • Reducir una tonelada de polipropileno ahorra 5.3 m3 de espacio en vertederos.

Los beneficios también son para los negocios. Los más notables son los siguientes:

  • El reciclaje de rafia puede ayudarles a generar lealtad y cambiar la percepción de los clientes.
  • Aproximadamente el 80% de los consumidores menciona que adquiere productos y servicios de empresas que reciclan plástico.
  • Disminuye el costo de los materiales y optimiza los resultados.
  • Crea oportunidades de marketing y relaciones públicas relacionadas con la reducción de su impacto ambiental.
  • Permite que las empresas cumplan con futuras medidas legales y reglamentarias.
  • Permite la obtención de certificaciones de sostenibilidad.
  • Disminuye la dependencia del plástico.

Si desean adquirir productos fabricados con base en rafia reciclada y extruida, contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros reciclados. Tenemos amplia experiencia en el reciclaje de este material y en la venta de supersacos, además, ofrecemos una gran variedad de productos de rafia como telas e hilos. Si desean conocer más detalles sobre este excelente producto marquen al (55) 5974 1402 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos