Beneficios de las telas recicladas como la rafia

30 noviembre, 2020

Entrega a domicilio de rafia tela sin costo en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

El reciclaje de textiles como la rafia tela es una práctica cada vez más común, lo que es buena noticia si consideran que puede reciclarse el 95% de los productos de la industria textil. Se trata de una práctica cada vez más común, lo que es un notable avance en el camino hacia la sustentabilidad. Ofrece notables beneficios, que vale la pena conozcan.

La contaminación por textiles: un peligro que comienza a disminuir

La cantidad de textiles desechados en un año es muy cercana a la producida en ese mismo periodo. Un ejemplo es el 2012 donde se tiraron doce millones de toneladas y se produjeron 14 millones. La cantidad reutilizada en ese periodo fue muy baja en comparación con ambas cifras, ya que se reciclaron dos millones de toneladas. Las cifras causan mayor alarma si consideran que, como se mencionó al principio, el 95% de los textiles son reutilizables.

La fabricación de los textiles deja una alta huella de carbón, sin embargo, en los últimos años se ha reducido considerablemente gracias a la fabricación de fibras con material reciclado. La rafia, que destaca por su versatilidad y resistencia, es un ejemplo de los esfuerzos emprendidos por las productoras, ya que se fabrica en gran medida por polipropileno reciclado.

El reciclaje de productos textiles impacta también en la generación de desechos y reduce la confección de nuevos productos, por lo que se estima que en un futuro próximo se logre una estabilidad y haya una mayor cercanía entre las cifras de producción, desecho y reciclado. La práctica de reciclar tejidos no solo se realiza entre las empresas, también en el resto de la población, que dona sus ropas y telas a personas de bajos recursos o la revende

Ventajas del reciclaje de textiles

Los residuos de textiles, como los costales de rafia rotos o en mal estado, no deben terminar en la basura. Si bien representan poco más del 4 % de la basura que producimos, puede disminuirse la cifra si se emprenden medidas de reciclaje. Hacerlo ofrece distintas ventajas para la sociedad en general, entre las que destacan las siguientes:

Disminuye los residuos

La gente tira muchos tejidos cuando considera que han terminado su vida útil. Hay negocios que facilitan el reciclaje de la basura y venden a las industrias los productos recolectados, sin embargo, se trata de un proceso complicado y lleva mucho tiempo, además, no logran recogerse la mayoría de los textiles reutilizables. La sociedad civil puede participar si lleva sus textiles a los negocios de reciclaje. De esta manera, se reducirán más los residuos.

Es importante enfatizar la importancia de reciclar los tejidos plásticos como la rafia tela, ya que su reutilización es muy sencilla y evita la producción de polímeros nuevos, que son más contaminantes en comparación con los tejidos naturales. Afortunadamente, la mayoría de las empresas que los producen actualmente usan altos porcentajes de material reciclado y buscan volverse más sustentables en el resto de sus procesos.

Disminuyen otros elementos contaminantes

La fabricación de telas nuevas conlleva una gran cantidad de polímeros producidos, cultivos de textiles, uso de pesticidas, entre otros procesos y elementos perjudiciales para el medio ambiente. El reciclaje puede disminuir la demanda de telas nuevas y evita la necesidad de confeccionarlas. Disminuye también el consumo de plásticos de un solo uso y las externalidades contaminantes derivadas de su producción, lo que mejora la salud de nuestro cuerpo y nuestro planeta.

Menor uso de materia prima virgen

Cada producto textil implica gastos de materia prima no renovable. Con el transcurrir del tiempo y el incremento de la producción, esto puede añadir daños a la crisis actual de nuestro planeta. La reducción de la demanda ayudará a depender menos de materia virgen, cuya producción es dañina para el medio ambiente.

Producciones sostenibles

Lograr la producción sostenible es difícil para la industria textil, sin embargo, cada vez más empresas reducen el uso de material nuevo y utilizan elementos reciclados con ligeros porcentajes de material nuevo.

La rafia es un excelente ejemplo de producto 100% reciclable

Entre los tejidos plásticos, la rafia tela ocupa un lugar relevante, ya que es un material 100% reciclable. Tal ventaja es posible por el material base usado para su confección: el polipropileno. Se trata de un polímero termoplástico fabricado mediante la combinación de monómeros de polipropileno, además, destaca por ser el polímero termoplástico más liviano en la actualidad, sin embargo, tiene gran resistencia, por lo que es ideal para empaquetar productos.

Para su fabricación, se utiliza el moldeo por extrusión. Consiste en el uso de una maquinaria con una boquilla especial cuyo fin es darle forma plana o circular a la resina de polipropileno mientras es empujada por un husillo. La mayoría de los fabricantes usa material reciclado en este proceso, que es fácil de conseguir a diferencia de otros textiles plásticos, ya que hay industrias que consideran la rafia como elemento estándar, por ejemplo, la agrícola y logística.

La rafia reciclada se usa comúnmente para fabricar sacos y supersacos, que son resistentes y aguantan grandes pesos. Presenta alta permeabilidad y resiste a niveles de sal elevados, por lo que se usa para crear redes de pesca. La industria cárnica lo usa también para el despiece de carne y el transporte de sus productos. Incluso es utilizada para crear rollos de uso doméstico, que pueden adquirirse en las papelerías y se usan comúnmente para manualidades como mechudos.

Los hilos se fabrican en largas longitudes, por lo que se utilizan para amarrar cajas y asegurarlas para que no sufran daños durante el transporte. También se utiliza para la horticultura y trabajos de jardinería debido a su textura suave para las plantas y usuarios. Son utilizados para organizar secciones o guías en invernaderos y se recomiendan ampliamente para cultivar berenjenas, pepinos, pimientos y tomates.

La rafia reciclada se usa con fines artísticos y para confeccionar tapicerías para muebles o máquinas que necesiten protección gracias a su resistencia al calor. Es altamente demandado por las empresas que empacan o envasan productos a granel como granos, cereales, refacciones de equipos, entre otros. Presenta apariencia lúcida y rígida, además, es resistente a las deformaciones, por lo que es ideal para las empresas que desean optimizar sus procesos de embalaje.

Para asegurar la adquisición de rafia reciclada y apoyar al reciclaje de textiles, es importante comprar rollos con una empresa reconocida y que tenga años de experiencia y procesos sustentables. Si operan en el centro del país, contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados. Fabricamos rafia precio en hilo, costales o laminado a partir de polipropileno reciclado y posee excelente rendimiento.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos