Existen varios productos estimados por las empresas para el embalaje de sus mercancías o tratamiento de residuos, entre los que destacan los costales de rafia. Se fabrican a partir de tejidos de polipropileno creados con filamentos que se tejen en dos direcciones, lo que les confiere su peculiar resistencia. Con respecto al polipropileno es una resina termoplástica producida mediante la polimerización del propileno, que también presenta excelentes propiedades en comparación con otros materiales comunes en costales, como polietileno o rafia natural.
Las bolsas adquieren sus propiedades por el tejido y el polipropileno
Es por las propiedades obtenidas con el método de tejido y la resina que los sacos de rafia son tan estimados para muchas aplicaciones. El polipropileno destaca por su resistencia química y térmica y el tejido confiere resistencia a grandes pesos sin comprometer la transpirabilidad, lo que evita la condensación peligrosa para varios productos. Hay otras propiedades notables, por ejemplo, los sacos no se degradan si están mojados y no se deshilan si presentan desgarros, lo que es poco común, ya que se requiere mucha fuerza para un mínimo desgarro.
Las bolsas de plástico convencionales no son rivales para los costales de rafia por diversas razones, por ejemplo, el método con el que se fabrican. Las primeras son fabricadas con el método de soplado transversal, lo que las vuelve poco resistentes, en cambio, para las bolsas tejidas, se utiliza el moldeo por extrusión. Pueden someterse también al proceso de laminado para proteger el interior de la humedad y el vapor. Destacan por su superficie antideslizante, por lo que pueden apilarse entre sí sin riesgo de accidentes.
Algo que necesitan saber sobre la rafia es que puede fabricarse con distintos colores o ser parcialmente transparentes. Puede incluir también un refuerzo lateral en los costales para acomodar fácilmente los artículos voluminosos. Están entre los productos para embalaje más ecológicos, ya que puede reciclarse, refundirse y moldearse para fabricar otros productos o más bolsas. Son muy durables y pueden utilizarse durante largos periodos para eliminar la demanda de bolsas de un solo uso, que es muy perjudicial para el medio ambiente.
Si son fabricadas adecuadamente, duran entre cuatro y cinco años. Aplica especialmente para los supersacos, que son muy resistentes por su grosor, pero deben usarse de forma segura. Su tejido de polipropileno permite imprimir en sus superficies, ya sea textos e imágenes sencillas o con tres colores. Es posible aplicar también el laminado de polipropileno biorentado (Boop, por sus siglas en inglés), que se adapta muy bien para obras de arte gráficas y creadas digitalmente.
Principales aplicaciones
Comúnmente, los costales de rafia son solicitados para las siguientes aplicaciones:
Envasado de productos agrícolas
Son usados para almacenar productos agrícolas y transportarlos fácilmente en bodegas o tiendas minoristas, como piensos, verduras, frutas, productos acuáticos, entre otros. También son usadas en las granjas para almacenar fertilizantes, tierra y químicos o tratar adecuadamente los residuos. Presenta capacidad antimicrobiana para evitar la descomposición de productos que deben almacenarse por largos periodos.
Envasado de alimentos
Las barcinas de rafia son cada vez más usadas para embalar alimentos y ofrecerlos a los dueños de negocios minoristas. Suelen almacenarse arroz, harina, maíz, frijoles, entre otros. El polipropileno no libera sustancias tóxicas que contaminan los productos, lo que garantiza la inocuidad alimentaria.
Ingeniería geotécnica
Son usadas ampliamente en la industria de construcción de carreteras, puertos, ferrocarriles, edificios, obras de riego, entre otros. También la industria del concreto las aprovecha para vender o transportar hormigón, aditivos o arenas y dosificarlos adecuadamente. Son estimadas por estos sectores por su capacidad de aislamiento, anti filtración y drenaje. Es común usarlas para tratar los residuos derivados de las obras y evitar que contaminen el medio. Son útiles para aplicaciones mineras, por ejemplo, para garantizar el tráfico de carbón, metales y otros minerales.
Turismo
Pueden reusarse para crear tiendas de campaña temporales, impermeables para épocas de lluvia o bolsas de viaje.
Necesidades cotidianas
Son usadas por todo el mundo, ya sean agentes de carga, trabajadores, amas de casa, entre otros. Pueden encontrarse como bolsas de compras o de logística en muchas tiendas, almacenes y residencias.
Productos de control de inundaciones
Juegan un papel crucial en la disminución o prevención de los efectos perjudiciales de las inundaciones. Los costales suelen rellenarse con arena y se acumulan entre sí (como trincheras) para construir presas o riberas de río.
Bolsas tejidas especiales
Estas se fabrican para propósitos particulares, por ejemplo, hay ejemplares con un laminado especial para resistir los rayos UV y que funciona como anti envejecimiento.
Si desean costales de rafia tela de la mejor calidad, contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados. Tenemos más de 25 años en la industria de la extrusión de polipropileno. Pidan una cotización a través de las líneas (55) 5974 2410, (55) 5974 1402, (55) 5974 2405, (55) 5974 7218, (55) 2645 8833 o visítennos en Col. José de la Mora Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca, Estado de México.