Aplicaciones de la fibra de rafia de polipropileno en la construcción

15 febrero, 2022

Entrega a domicilio de rafia natural sin costo en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

En Comercializadora de Polímeros Reciclados ofrecemos muchos productos fabricados con polipropileno, que superan por creces a los productos de rafia natural. Entre ellos, destaca la fibra de rafia, usada ampliamente por la industria constructora para reforzar concreto. Este último es un material importante para construir, debido a su coste y resistencia ante la compresión, aunque también posee bajos índices de resistencia a impactos, variaciones de humedad y resistencia a la tracción.

Esto porque, en las fases primarias de endurecimiento, ocurre una liberación de calor, como reacción exotérmica, que produce evaporación y pérdida de líquido en la mezcla, lo que resulta en tensiones internas, donde, al no resistir la tracción en las primeras fases de fraguado, se genera retracción hidráulica, que expone fisuras y grietas, lo que vuelve al concreto poco funcional y estético, según su uso y deterioro. Aquí entra la fibra para concreto, que refuerza el rendimiento del hormigón.

Ahora bien, hay dos tipos de fibra: macro fibras y microfibras. Entre las últimas, destaca la fibra de rafia de polipropileno, que es la más usada para el concreto reforzado, ya que brinda mayor resistencia a las variaciones térmicas, reparte sus propiedades en el hormigón de forma uniforme, aumenta la vida útil de la obra y presenta alta maleabilidad. Tiene muchas aplicaciones en el ámbito de la construcción. Si desean conocerlas, continúen con esta publicación.

Características de la fibra de polipropileno

Se trata de una microfibra de tipo plástica o sintética, conformada por elementos continuos y discontinuos, que se ensamblan a una matriz de plástico. Ofrece varias ventajas al concreto reforzado, como mejoras en la ductilidad, menor retracción del material y mayor resistencia de rotura a la flexión además es un producto sostenible, ya que disminuye la huella de carbono hasta un 70%.

Resiste muy bien a los álcalis y a la oxidación y no es magnética. Está fabricada con el mismo material usado para crear supersacos, que son ampliamente usados en el ámbito de la construcción por su alta resistencia y excelentes propiedades ante entornos rudos. Aumenta la duración del concreto y la resistencia a impactos, también lo protege de las altas temperaturas y de las fisuras y deformaciones.

A diferencia de la rafia natural, la fibra de polipropileno es usada como refuerzo, debido a que posee buena resistencia ante solventes comunes y logra un óptimo balance entre el impacto y la rigidez. Puede usarse como barrera al vapor de agua, lo que evita la humedad y posee excelente estabilidad dimensional.

Es compatible con la mayoría de las técnicas existentes de procesamiento y aumenta la resistencia del concreto al impacto de manera considerable al usar la fibra de polipropileno. Siendo más precisos, aumenta hasta el doble en consumos a partir de 5 kg/m3.

Aplicaciones en la industria constructora

Como mencionamos, hay dos tipos de fibras de polipropileno, material usado para fabricar rafia de precio competitivo. Las microsintéticas se usan en un rango entre 0.05% y 0.2% por volumen, en cambio, las macrosintéticas se usan en rangos que van desde 0.2% hasta 1%. Según las dosis y aplicaciones, los valores pueden variar. La fibra de polipropileno, material usado para fabricar rafia tela, puede ser monofilamento ondulado, fibrilada o multifilamento liso.

La fibra de polipropileno se usa en túneles, carreteras, pavimentos industriales, estacionamiento, usos mineros, refuerzo secundario de pisos, en sistemas losacero, morteros especiales, elementos prefabricados, concreto lanzado, entre otras. A continuación, mencionaremos cómo se usa para la creación de pavimentos industriales:

Mezclado

La fibra es llevada del sitio de almacenaje hasta la planta amasadora o dosificadora. La mezcla debe realizarse en tiempos precisos para obtener buenos resultados y evitar la aparición de «erizos», causados por una mezcla no uniforme del hormigón y los aditivos.

Traslado

Consiste en el transporte del material, que debe realizarse bien para conservar la calidad de la mezcla, ya sea en bombas o camiones. Debe considerarse la distancia entre la zona de salida y el destino para no impactar en la hidratación. No se usa agua para ello, sino aditivos estabilizantes, además el camión debe mantener la mezcla hasta llegar a la obra.

Propulsión del concreto

La superficie debe acondicionarse y limpiarse para que no ocurra una disminución en la adición. Si se desean eliminar impurezas, se usa agua y aire. Si el lugar lo permite, se utiliza una bomba de presión para obtener la adherencia y compactación requeridas.

Curado

Es crucial para evitar fisuras externas o internas, lo que se logra con una buena dosificación de agua y hormigón. Si hay fisuras internas, la solución es añadir componentes a la masa fresca. En caso de fisuras externas, tienen que cubrirse con telas húmedas.

Si desean adquirir rafia de polipropileno de calidad para obtener sus beneficios, que no pueden obtenerse con rafia natural, contáctenos en línea 55 5974 2405 o complete nuestro formulario. La fibra que fabricamos es de alta calidad y usamos material 100% virgen para obtenerla.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags