6 ejemplos de cómo el color de la malla sombra influye en ciertos cultivos

17 noviembre, 2021

Venta de malla sombra, entrega a domicilio en CDMX, Edo Mex, Tlaxcala, Puebla, y Pachuca. Entrega de 1 a 3 días y con certificado de calidad. 55 59742405.

La malla sombra es un producto ampliamente usado para proteger las plantas ante los efectos de la excesiva radiación solar. Es también usada para optimizar la difusión de la luz y ventilar a las plantas. Entre los aspectos relevantes que deben considerar al seleccionar una tela sombra es el color, ya que se ha demostrado que influye en el crecimiento de varias plantas.

Adquirir una malla con el color correcto puede marcar una gran diferencia para una planta específica. Incluso, se ha mostrado que, ante cierto color, cierta planta reacciona mejor que otras. Esto ha causado interés en el ámbito agrícola y de la ingeniería y es una de las razones por las que cada vez más empresas del sector implementan este producto.

Efectos generales del uso de malla sombra

Además de evitar la quemadura en cultivos en invernaderos o plantaciones a la intemperie, las mallas sombra también de radiación la cantidad de radiación que incide en los cultivos, lo que se debe a su capacidad de reflejar el aire y la radiación solar entrante. Se reporta también su capacidad para alterar la apariencia de las plantas

Sepan que optar por el color de la malla sombra no es únicamente una cuestión de preferencia personal. Por ejemplo, algunos expertos sugieren que adquirir un color con un tono claro puede solucionar los problemas de ventilación, debido a que aumenta la cantidad de luz solar reflejada.

Otro caso es que las telas blancas (que se fabrican con rafia blanca de polietileno) disminuyen la cantidad de luz, aunque no implica una disminución de la calidad del espectro de luz, por tal motivo, acelera más el crecimiento de las plantas en comparación con las mallas verdes y negras. A ello también se debe que el blanco sea el color más usado para proteger plantas con flores.

También es conocido que los ejemplares oscuros absorben el calor del sol, los colores claros reflejan el calor de la luz solar y, generalmente, las telas negras y verdes actúan como filtros y evitan que las plantas reciban mucha luz solar.  Por otra parte, colores como el rojo benefician a ciertas plantas, debido a que filtran diferentes longitudes de onda de luz.

Estas son solo algunas generalidades. En realidad, hay casos de cómo cierto color actúa favorablemente para una especie de planta específica. Algunos ejemplos notables son los siguientes:

Arándanos

En un estudio, se usaron mallas negras, grises, rojas y blancas (con una densidad de 35 y 50% para cada color) para cultivos de arándano. Los resultados mostraron que la tela negra posee una baja PAR (radiación fotosintética activa), que oscila entre 47 y 54%, lo que repercutió en el crecimiento de su vegetación. Siendo más precisos, aumentó la longitud de brotes y hojas y el ancho de estas últimas. Por otra parte, el PAR disminuyó entre 29 y 41% con los colores gris, blanco y rojo, lo que significa que no hubo notables cambios en sus hojas y brotes.

Filodendro

En este caso, se usaron telas sombra negras, azules, grises y rojas y se observó cualquier modificación en la densidad de sus hojas. Se observó que la malla sombra roja resulta en un mayor número de hojas,  la malla azul disminuye el número de hojas.

Durazno

Se usaron colores azul, gris, perla, rojo y amarillo con una densidad de sombra del 30%, además se usó una malla blanca con un 12% de densidad. Los resultados demostraron que, independientemente del color de la tela, hubo un mayor crecimiento en los árboles de durazno.

Orquídea

Según el estudio, hay un patrón consistente y de producción mejorada del follaje de orquídeas cubiertas con tela azul en comparación con mallas negras y rojas.

 Aspidistra elatior u orejas de burro

La cantidad de hojas de este tipo de planta aumenta si se coloca bajo una tela sombra negra en comparación con colores, como azul, rojo y gris. En el caso del resto de colores, la variedad de hojas y el porcentaje total de hojas verdes son iguales.

Lechuga

En el estudio se usaron tres colores para la malla sombra: rojo, verde y negro con un porcentaje de sombra de 50%. Se midieron tanto la longitud como el ancho de la lechuga y se descubrió que eran notablemente mayores debajo de la malla roja en comparación con la tela verde. En el caso del ejemplar negro, no se notó una notable diferencia. También se observó que las lechugas presentaron un tallo de mayor diámetro bajo la malla roja en comparación con las de otros colores.

Si bien el color es importante, deben recordar que el porcentaje de sombra también importa y varía según la aplicación. Puede ser difícil determinar el color y el porcentaje requeridos, por lo que es importante que se acerque a una empresa con experiencia, como Comercializadora de Polímeros reciclados.

Si desean una malla sombra u otros productos de rafia, como el cable de plástico, contáctennos al (55) 5974 2405.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags