6 cosas que deben conocer de los super sacos antes de adquirirlos

4 junio, 2021

Si necesitan proteger, almacenar o transportar productos o residuos que pesan varias toneladas, probablemente necesiten los super sacos. Son conocidos también como contenedores intermedios flexibles a granel (FIBC, por sus siglas en inglés) y son usados ampliamente en muchos sectores, como alimentario, constructor, minero, entre otros. Destacan por sus dimensiones y resistencia, además sus variados diseños para cubrir cualquier aplicación.

Hay varias razones para cambiarse a los super sacos, por ejemplo, se adaptan muy bien en almacenes, centros de distribución y plantas, además pueden manipularse fácilmente con los montacargas y paletizados y se introducen fácilmente en cualquier cadena de suministro. No obstante, no todos los ejemplares son los mejores para todos. Consideren los siguientes aspectos si desean integrarlos en sus actividades.

No todos los super sacos son iguales

Los super sacos son comerciados en una amplia variedad de estilos. Entre los más utilizados, destacan los que poseen una boquilla en la parte superior o inferior para facilitar las cargas y descargas de productos.  Son varios los materiales que encontrarán, como el polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) y el polipropileno. El último es el más utilizado, debido a su alta calidad y durabilidad, además por sus excelentes propiedades, como resistencia mecánica, térmica, química, baja absorción de humedad y transpirabilidad.

En algunos casos, son sometidos a tratamientos, como el laminado, para que puedan usarse en aplicaciones específicas. Por ejemplo, hay ejemplares con propiedades anti estáticas o con laminado UV para resistir en aplicaciones al aire libre. El laminado también es útil para imprimir distintos diseños, desde los más simples en blanco y negro hasta los más artísticos. Con respecto a los sacos gigantes de HDPE, pueden usarse para manejar alimentos.

Son fáciles de manejar

Son utilizados para cargar productos de varias toneladas, por lo que muchos creen que son estorbosos o difíciles de manejar. En realidad, los super sacos industriales pueden maniobrar y levantarse fácilmente con un montacargas, ya que son diseñados con bucles de elevación de alta durabilidad y resistencia. Comúnmente, integran una bolsa pequeña para colocar documentos o fichas que muestran la información del producto contenido, por tal motivo, son perfectos para usarlos en procesos logísticos.

Cabe agregar la importancia de añadir un descargador de sacos en la cadena de suministro para aumentar la eficiencia. Se trata de una estructura metálica fijada al piso con elementos para sostener los bucles de elevación y una tolva en la parte inferior donde se libera el contenido.

Pueden utilizarse para materiales peligrosos

El transporte de materiales peligrosos está regulado por las Naciones Unidas, debido a que son una amenaza significativa para las personas y el medio ambiente. También está regulado por normativas mexicanas, especialmente la NOM-002/1-SCT/2009. Recomendamos leer el listado de normas aplicables para utilizar los super sacos con seguridad.

Consulten igual el Libro naranja de las Naciones Unidas siempre que consideren exportar mercancías peligrosas. En él encontrarán información sobre los materiales, sus cualidades, riesgos y el tipo de embalaje adecuado. Recuerden adquirir sacos FIBC con empresas certificadas y que fabriquen ejemplares especiales para la aplicación.

Sirven para más cosas que almacenar material a granel

Usualmente, las personas piensan que son usados para rellenarlos con granos, como arena, polvos químicos, pienso, fertilizantes, entre otros.  No obstante, pueden usarse para otros materiales según la clasificación, como piezas de plástico, alimentos, piezas de aluminio o acero, productos electrónicos, entre otros. Los fabricantes manejan una clasificación, que va del tipo A al D y corresponde a su nivel de protección estática. Presten mucha atención a las clasificaciones si manejan piezas que necesitan disipación de estática.

Pueden reciclarse

Muchas empresas eligen los sacos FIBC de polipropileno sobre otros ejemplares a granel de alta resistencia, debido a que el material base puede reciclarse por muchos ciclos. De hecho, el colectivo de empresas fabricantes que conforma la Flexible Intermediate Bulk Container Association (FIBCA), recomienda reciclarlos al terminar su vida útil. El mismo proveedor puede solicitarles que se comuniquen con él para que recoja los sacos que dejen de utilizar y los someta al método de moldeo por extrusión para obtener ejemplares nuevos.

Pueden usarse para almacenar y enviar alimentos

No todos los super sacos se fabrican para almacenar o enviar alimentos. Afortunadamente, existen ejemplares de grado alimenticio que son seguros para tales aplicaciones. Comúnmente, se fabrican con los mismos materiales que otros tipos, no obstante, son sometidos a tratamientos y métodos de preparación especiales para garantizar que no tengan contacto con bacterias o sustancias dañinas. Incluso pueden adquirirse algunos con la certificación Kosher y Halal, que son referentes para la inocuidad alimentaria.

Si desean super sacos usados o nuevos, contacten a los expertos de Comercializadora de Polímeros Reciclados. Pidan una cotización a través de las líneas (55) 5974 2410, (55) 5974 1402, (55) 5974 2405, (55) 5974 7218, (55) 2645 8833. Si lo prefieren, visiten nuestras oficinas en Col. José de la Mora Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca, Estado de México.

Dirección

Col. José de la Mora
Mz. 4 Lt. J #9, Ixtapaluca,
56556, Estado de México

Rafia precio | Costales de rafia | Barcinas | Super sacos | Rafia natural | Rafia blanca | Rafia tela | Super sacos usados | Super sacos industriales | Venta de super sacos | Fleje de plástico | Cable de plástico | Malla sombra | Big bags